Quintana Roo

Por COVID-19, se desploma el precio de la langosta en Chetumal

Esta disminución en el costo de la langosta ha provocado afectaciones económicas en el sector pesquero
Eric Castillo

El cierre de los mercados internacionales por la pandemia del COVID-19 y los cambios climatológicos propiciaron un desplome en el precio de la langosta del Caribe (Panulirus argus) en la temporada 2020-2021; primero, el kilo bajo de 450 a 330 pesos, y posteriormente por la amenaza de huracanes se evacuó Banco Chinchorro se dejó de trabajar algunas semanas, aseguró el presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Langosteros del Caribe”, Erick Leonel Xicum Mendoza.

Asimismo, dijo que a menos de 40 días para el cierre de la temporada de captura de langosta en el MarCaribe, no se ha alcanzado las 30 toneladas autorizadas para la temporada 2020-2021 en Banco Chinchorro, en donde laboran 3 cooperativas pesqueras.

Noticia destacada

Llegan a Chetumal 455 dosis de la vacuna contra COVID-19

Noticia destacada

Mantendrán costo de pasaje en transportes foráneos de Chetumal

Detalló, que la principal afectación que se tiene en esta temporada es la económica, ya que por la pandemia del coronavirus COVID-19 los mercados internacionales fueron cerrados, lo cual limitó el consumo en el continente asiático y los precios se desplomaron.

"Estamos a 120 pesos por kilo en comparación con el año pasado, debido a que en estas mismas fechas la cola de langosta se vendió a 450 pesos el kilogramo y actualmente anda entre los 330 pesos, o menos", afirmó.

En cuanto, al clima dijo que también afectó a los pescadores, porque se vieron obligados a dejar Banco Chinchorro en más de cinco ocasiones por la amenaza de huracanes, los cuales el año pasado fueron varios, por lo que permanecieron mucho tiempo en tierra.

Ante la situación por la que atraviesan los pescadores, afirmó que durante la temporada de captura de langosta solamente recibieron el apoyo del gobierno federal, a través del programa Bienpesca, el gobierno del estado prometió mucho, pero no cumplió con nada.

Finalmente, señaló que ante el desplome de los precios en el mercado, para poder recuperar parte de lo perdido los pescadores de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera necesitan capturar el doble, es decir, 60 toneladas en lo que resta de la temporada “lo cual es imposible”.

Cabe destacar que en Quintana Roo, un total de 960 personas se dedican a la actividad de captura de langosta y están organizados en 12 cooperativas pesqueras, la temporada inició el primero de julio de 2020, concluye el 28 de febrero de 2021.

El año pasado las cooperativas reportaron una producción anual de 429 toneladas y el valor en la producción fue de 140 millones 480 mil pesos.

De acuerdo con las estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y pesquera (SIAP) organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Quintana Roo ocupa el 4 lugar a nivel nacional en la producción anual.