Alrededor de 6 mil 500 negocios de diversos giros y tamaños como hoteles, restaurantes, rentadoras, tiendas de artesanías, tiendas de abarrotes, minisupers, entre otros, se tiene registro que han cerrado sus puertas definitivamente en Quintana Roo tras la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19.
En Cancún el presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Marcy Bezaleel Pacheco, confirmó que de aproximadamente mil 400 restaurantes que operan los 375 afiliados, cerraron sus puestas 300 establecimientos.
Indicó que los 300 restaurantes tuvieron que cerrar de manera definitiva o temporal, ya que no resistieron el costeo de locales, mantenimiento o pagos de salarios de más de mil 500 trabajadores.
Recordó que en diciembre pasado lanzaron un llamado de auxilio al Gobierno del Estado solicitando apoyo para mantener su actividad y, sobre todo, salvar del desempleo a miles de trabajadores pertenecientes a la industria.
Por su parte, Rafael Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) indicó que al cierre de 2020 en Cancún habían cerrado sus puertas mil 260 negocios afiliados, de los cuatro mil 200 que se tenían registrados hasta antes de la pandemia.
Indicó que fue un año difícil para cualquier tipo de negocio por la crisis en el turismo derivado de la pandemia por COVID-19, lo que provocó un efecto dominó y cuando comenzaba la recuperación se vino la temporada de huracanes que también afectó.
Por su parte, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, confirmó que actualmente siguen cerrados, luego de 10 meses de inactividad, un total de 16 centros de hospedaje.
El sur también cerró
En el sur y centro del estado las cosas no han sido diferentes y en Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum también se han dado los cierres de negocios.
En la capital del estado la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) confirmó que alrededor de 100 negocios, de un total de 2 mil 500 afiliados, han bajado las cortinas desde que inició la pandemia, con la pérdida consecuente de 300 empleos.
Estos establecimientos abarcaban diversos giros y daban trabajo a por lo menos 3 o 4 personas, lo que se traduce en más de 300 fuentes de empleo que se han perdido en la región, destacó Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente del organismo empresarial.
Por su parte, Joaquín Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo (Uprobars) dio a conocer que al menos 50 socios se han ido a la quiebra a causa de los estragos de la pandemia.
“Muchos ya no volverán a abrir, mientras que otros están esperando a que existan mejores condiciones para volver a invertir y reactivar sus establecimientos”, señaló.
“Entre estos negocios se cuentan restaurantes, restaurantes-bar, bares, centros nocturnos, discotecas, minisupers, vinaterías y otros establecimientos relacionados, que en conjunto daban empleo a más de 250 personas”, dijo.
Golpe en la Riviera Maya
En Playa del Carmen, en el centro del estado, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que cerraron definitivamente alrededor de 30 negocios de un total de 150 afiliados.
Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) informó que en la Quinta Avenida y calles perpendiculares al menos han cerrado 30 negocios.
Explicó que los cierres se deben a una combinación de causas, entre la pandemia y el retraso en la remodelación de la arteria peatonal, que es el corazón turístico de la ciudad.
La Canaco-Servitur de Playa del Carmen calcula que 50 por ciento de 9 mil negocios, es decir, unos 4 mil 500, ha cerrado sus puertas debido a los estragos económicos que ha dejado la pandemia del coronavirus en la localidad.
Octavio Albores Sol, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Playa del Carmen (Canaco-Servitur), informó que se trata de todo tipo de establecimientos en toda la ciudad y el municipio.
“Muchos de los negocios que cerraron probablemente nunca más vayan a volver a abrir sus puertas, aunque otros, con muchos estragos podrían volver para el siguiente año”, señaló.
Pero a unas cuantas millas náuticas, en la isla de Cozumel, la quiebra de negocios por la crisis económica de la pandemia fue inminente y negocios de diversos giros tuvieron que cerrar.
De acuerdo con un reporte de la Dirección de Egresos del ayuntamiento isleño, un total de 108 negocios, de un padrón de 3 mil 819 se fueron a la bancarrota al no poder sostener sueldos y rentas de locales ante la falta de ingresos.
El informe precisó que los giros que se registraron con más bajas formales en el año 2020 fueron los mini súper, rentadoras y restaurantes bar, derivado de la nula llegada de cruceros, principal entrada económica de la ínsula. Francisco Baeza, director de Egresos, dijo que a pesar del cierre de 100 negocios, la mayoría está sobreviviendo lanzando alternativas que les permitan reactivar la economía.
En cuanto a la hotelería, la Dirección de Turismo municipal informó que un total de 8, de 27 que operan forma independiente, permanecen cerrados desde que inició la pandemia y aun no tienen fecha para su reapertura.
Aunque operan de manera independiente están registrados en la base de datos del Ayuntamiento, se trata de el hotel Suites Bahía, El Colonial, Zaolima, Sunset, Asfur, Caribe, Aguilar y Flamingo.
También en la isla dejaron de operar 5 de las 24 rentadoras que funcionaban en la zona centro de la ciudad, ante la falta de ingresos para solventar los diversos gastos que representa un negocio.
Luis Dzul Díaz, representante de las rentadoras en Cozumel, afirmó que el cierre de esos negocios, se debió a la falta de turismo de cruceros, lo cual fue la afectación más drástica para este sector.
Por su parte, Adrián Lozano Garza, presidente interino de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la isla, indicó que tienen 50 afiliados, aunque como acaba de asumir no tiene el dato de los cierres.
La crisis económica abarcó a todo el estado y el municipio de Lázaro Cárdenas, en la zona norte, los más afectados fueron los pequeños comerciantes.
En este municipio la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) informó que se tuvo el registro del cierre de 20 pequeños comercios afiliados y alrededor de 30 que trabajan de forma independiente.
De acuerdo con el personal del organismo empresarial, son alrededor de 300 los comercios afiliados a la Canaco, pero conjuntamente con independientes se estima que hay alrededor de 800 en Lázaro Cárdenas.
Sin embargo, el principal temor de los que siguen operando, es que apenas sobreviven, pero con las cargas impositivas que aplica el Ayuntamiento, temen que podrían cerrar más, por lo que buscan llegar a cuerdos con las autoridades para aliviar un poco los pagos de derechos y licencias.
Finalmente, en Tulum, Rafael Aznar, director de Egresos del Ayuntamiento, informó que, a consecuencia del impacto económico, desde finales marzo a la fecha van más de 76 establecimientos que han cerrado definitivamente.
El funcionario explicó que este cierre obedece a que dichos giros comerciales dejaron de obtener las ganancias que esperaban derivado de la crisis económica por la pandemia.
Se trata de negocios de artesanías, restaurantes, hoteles, hostales, tiendas de abarrotes, arrendadoras de bicis, carros, entre otros, principalmente micro y pequeños, precisó el director de Egresos.
CG