Avistamiento de tigrillo en área verde de Cozumel, obligaría a expertos a realizar un monitoreo y censo que permita identificar cuáles y cuántos individuos de especies introducidas, pudieran haber en la localidad, toda vez que se podría generar un desequilibrio ecológico con las demás especies, incluyéndose las endémicas.
Al menos así lo consideró Germán Méndez, ambientalista e integrante del grupo Birding Club de Cozumel, quien destacó que los datos de la ubicación del felino serán proporcionados a investigadores de Ecología y del Parque Marino, a fin de evitar que ciudadanos pudieran iniciar la cacería del animal.
El entrevistado compartió a Por Esto! Quintana Roo que las imágenes que público en sus redes sociales, fueron con la intención de mantener evidenciado el abandono de este tipo de animales no domésticos que son introducidos a la isla, pero que posteriormente han sido liberados en las zonas de vegetación, situación que podría generar un desequilibrio ecológico al igual que la boa constrictor que fue introducida hace varias décadas y de la que se presume, acabó con ciertos ratones endémicos y con otras especies.
Explicó que a través del avistamiento, el felino representa una edad adolescente y debido a que anda en busca de alimento, ha comenzado a salir a ciertas áreas retiradas de las zonas urbanizadas, por lo que sugirió mantener la vigilancia de las autoridades para evitar que sea capturado por aficionados.
MA