Quintana Roo

Preparan reapertura de museo en José María Morelos

Proyectarán parte de la historia del municipio, que nació como campamento chiclero.
Las piezas que sobrevivieron son protegidas / Lusio Kauil

En el Centro Cultural Bicentenario en José María Morelos se habilitó un museo, en donde se exhibieron piezas de la cultura maya, objetos de la época colonial, además de varias fotografías y equipos de la época de la chiclera, pero luego, esas piezas y esos objetos fueron saqueados al término de una administración municipal, reveló la directora de ese centro cultural, Soledad Flota Medina.

“Todo lo que se exhibió en ese lugar fue donado, de manera voluntaria, por los subdelegados municipales de las comunidades, comentó.

Noticia destacada

Escasos filtros sanitarios en José María Morelos

Noticia destacada

Motociclista causa accidente al pasarse un alto en José María Morelos

Las pocas piezas que no se llevaron, se quedaron en las vitrinas donde se exhibían, y éstas se reunieron y se logró llenar una de ellas. Igualmente se juntaron algunas fotografías que no se llevaron del lugar y se colocaron en otra vitrina, expuso.”

Flota Medina manifestó que ella ya empezó a trabajar de nuevo para ver la posibilidad de abrir otra vez el museo, donde se pretende exhibir fotografías, objetos y escritos que den cuenta de la época del chicle en esta zona, señaló.

Recordó que José María Morelos nació como un campamento chiclero y esa parte de historia de esta localidad es la que se pretende proyectar cuando se vuelva abrir el museo.

La directora del Centro Cultural expresó que tiene mucha confianza en que antes que concluya la administración municipal actual, se pueda concretar la reapertura del museo, con documentos y fotos que hablen e ilustren la época de la chiclera que se vivió en esta localidad.

Durante un recorrido que se hizo al interior inmueble donde se habilitó el museo de la ciudad, varias vitrinas vacías, donde en el pasado se exhibieron piezas de la cultura maya, metales como espadas, equipos de chiclería y fotografías, entre muchos otros objetos.

La profesora Soledad refirió, la actitud de la persona que se llevó buena parte de los objetos que se tenían en el museo no fue la correcta, porque no era patrimonio particular, sino un espacio público que pertenece al pueblo, expresó.

El museo fue habilitado durante la administración de Juan Parra López, la persona que fungía como director del Bicentenario en esa administración fue el profesor Alberto Corona Navarrete.

CG