El estado de Quintana Roo tuvo la mayor reducción de las entidades federativas en cuanto a su actividad económica trimestral, en el periodo comprendido de julio a septiembre de 2020, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Inegi dio a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), para el lapso julio-septiembre de 2020, en donde se puede observar que Quintana Roo tuvo una caída de 28.9% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
La actividad económica del estado fue la de mayor reducción en todo el país, seguida de Baja California Sur, con una caída de 24.8% y Tlaxcala, que tuvo una baja del 14.3%.
Las actividades secundarias de la entidad registraron una caída de 27.5%, destacando los servicios y el comercio como uno de los sectores más afectados.
Las actividades terciarias descendieron 29.5%, mientras que las actividades primarias fueron las únicas con cifras positivas, al tener un crecimiento de 34.8%.
Cabe mencionar que en cuanto a las variaciones anuales ajustadas por estacionalidad, todos los estados registraron caídas, siendo Quintana Roo, Baja California Sur, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México, Colima, Morelos, Coahuila de Zaragoza, Campeche, Veracruz de Ignacio de la Llave y Nayarit los que reportaron las mayores reducciones en el tercer trimestre de 2020. El estudio del Inegi atribuye este comportamiento al impacto inusual derivado de la emergencia sanitaria del COVID-19.
CG