En medio del silencio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la demora del cableado submarino para Isla Mujeres, el comercio organizado apela a la buena voluntad de la paraestatal para que subsane de una buena vez el problema de los apagones concluyendo esa obra lo más pronto posible, dijo el líder de la Canaco, Juan Carrillo Figueroa.
Somos un destino bien reconocido en el exterior, no debe experimentar problemas de apagones como ha acontecido en los últimos años, provocando daño a los equipos de negocios de la industria turística, señaló el líder empresarial.
Juan Carrillo hizo entonces un extrañamiento por la demora de la CFE para poder terminar de instalar el cableado submarino que inicialmente había programado en 2020, pero explicó al sector empresarial la causa de los contratiempos.
Subrayó que aunque opera hace dos años una planta generadora de electricidad en la pista aérea, no termina de resolver un problema que afecta la imagen del destino por las penumbras en horas que se han dado en varias ocasiones en el último lustro. Porque no garantiza un servicio sin interrupción.
Por su parte, el líder de los restauranteros, Baltazar Maldonado, indicó que cada negocio del sector, por lo general ha sufrido daño en sus equipos de conservación de alimentos, para su caso tiene un refrigerador fuera de servicio por sobrecarga de energía y en su casa tiene otro así.
Expuso que es excesivo el daño en muchas formas por las fallas en el servicio de la CFE, ahora con la demora genera preocupación, especialmente no es informado oportunamente el sector empresarial; cuando se le pregunta a un empleado sobre el tema, dicen ignorar el asunto, dijo.
El superintendente insular, Rolando Roque Flores, no fue localizado , pues se encuentra de vacaciones, según dijeron sus subalternos.
Nadie sabe de fecha tentativa de inicio de la obra, luego de la cancelación del año pasado de una inversión de 235 millones para sustituir el cableado de siete kilómetros desde punta Sam y así como conectar a la red peninsular Holbox.
En noviembre de 2019, la CFE sometió a evaluación de impacto ambiental el proyecto, luego desistió de su solicitud ante la Semarnat: La promovente hizo manifiesta su decisión de desistirse del procedimiento administrativo iniciado para solicitar la autorización en materia de impacto ambiental del proyecto denominado “Reemplazo del tramo de cable submarino desde Punta Sam a Isla Mujeres 1c 16km”, señala el expediente del 13 de enero de 2020.
Empresas con páneles solares
En tanto, muchas empresas ya le apuestan a energías renovables con instalar paneles solares en los techos de sus establecimientos o bien contar con generadores eléctricos.
Al respecto, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) informó esta tarde que puso en operación los primeros 152 paneles fotovoltaicos policristalinos de 330 watts cada uno, en la terminal marítima de Isla Mujeres, que permitirán a la empresa ahorrar hasta 55 por ciento en el gasto de energía eléctrica.
Explicó que los páneles solares forman parte de un sistema de fotovoltaicos, que la empresa emprendió el año pasado, para suministrar energía limpia a las oficinas que tiene en cada uno de los recintos portuarios de Isla Mujeres, Punta Sam, Cozumel, Chetumal y Puerto Morelos.
Dispuso de recursos propios por cuatro millones 13 mil 191.30 pesos para la instalación el año pasado, de 152 paneles en Isla Mujeres; 140 en Punta Sam y 150 en Cozumel. En este 2021 continuará con estos trabajos en los edificios de Chetumal y Puerto Morelos.
CG