TULUM. Existe preocupación entre los prestadores de servicios turísticos, luego de la cantidad de gente que acude a la zona arqueológica de Tulum y sin que se cumpla con los protocolos sanitarios.
Gerardo, miembro de los grupos de prestadores de servicios turísticos que abarca todo el estado, con poco más de mil trabajadores del servicio de guías de turista, dijo que existe una gran preocupación porque se dé un incremento de contagios de COVID-19 y con ello haya retroceso, lo cual se estará afectando de gran manera.
Esto luego que hoy en día no está cumpliendo con la normatividad, en lo referente con los espacios de la Sana Distancia y el uso de cubrebocas.
El ingreso a la ciudad amurallada está muy atrasado, porque la toma de temperatura, en la mayoría de los casos, el termómetro no tiene batería; segundo, los ingresos de las agencias no cumplen con la reglamentación y no quieren hacer la fila.
Y por otro lado, la falta de empleados de lugar, ahora si es que, los trabajadores que tenemos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se han visto rebasados, reconoció el entrevistado.
Por ello considera que estaría bien que los enlaces de Tulum, pusieran personas a la entrada del sitio para dar los consejos y, tomando estas medidas, pues será mucho más rápido el acceso, pero mientras tanto simplemente no hay coordinación, a los muchachos de seguridad no le hacen caso, tampoco a los custodios del instituto.
Rebasan el límite de acceso permitido
Por otro lado, dijo que han estado ingresando más de tres mil turistas que es lo permitido y, el sábado presumía podrían ser de los cinco a seis mil visitantes, pues se ha visto demasiada gente y acá el problema es que no están siguiendo las reglas de normatividad.
Y si nos ponemos a ver, no todos están ingresando con sus cubrebocas, sin embargo en este caso menciona es responsable de las agencias que deben llevar y cumplir con la certificación, en la cual el gobierno del estado a estado a estado trabajando fuertemente.
“Los embajadores turísticos lo que le pedimos a Sectur y todas las asociaciones que se tienen acá, es que el gobierno ponga el sistema de enlaces en los lugares arqueológicos, como lo hace en el Aeropuerto de Cancún, eso ayudaría muchísimo para evitar los contagios”
Y desde luego las pruebas rápidas del COVID-19 principalmente a nuestros compañeros guías que no tienen la economía y, ahora las agencias de viajes les están obligando hacerse las prueba entonces es en buen apoyo, dijo.
Es de mencionar que a pesar que se trató de entrevistar al delegado del INAH en Quintana Roo, para que diera su postura en torno a los hechos, no se logró el objetivo.
Cansados de la protección
Al ser entrevistado, un turista proveniente de Sudamérica quien recién salía de la zona arqueológica, dijo que no es lo correcto sobre la gente que no cumple con los protocolos, pero que ya la gente está cansada de usar el cubrebocas desde sus países a causa de la pandemia.