El equipo de Por Esto! visitó hoy una de las playas más concurridas de Playa del Carmen, y se pudo observar el aforo moderado de turistas y gente local que, aprovechando el primer puente del año debido al aniversario de la Constitución Mexicana, decidieron acudir a bañarse a las aguas del Mar Caribe.
A pesar de que el municipio se mantiene en Semáforo Epidemiológico Naranja, los visitantes no se han detenido en arribar a la playa; se denotó que en el acceso de ésta, se encuentra un filtro sanitario, donde se les da gel antibacterial a los bañistas y se les recuerda que deben portar en todo momento el cubrebocas.
Aún con el filtro, las personas no respetaron la Sana Distancia y algunas al momento de cruzar el filtro, se retiraban los cubrebocas; así mismo se vio la presencia de niños, a quienes se les considera dentro del grupo de riesgo de contagios por COVID-19.
Al peguntarle a algunos bañistas sobre las medidas sanitarias que aplican en la ciudad, uno de ellos indicó que si van a visitar las playas y salir de su casa en general, respeten los protocolos contra el COVID-19.
Resaltó el caso de un par de turistas argentinos que comentaron que la normativa en su país es completamente diferente a las medidas que se toman en el Aeropuerto de la Ciudad de México (donde hicieron escala), ya que fueron rigurosos en las acciones al momento de arribar al país, pero que en Argentina prácticamente era imposible abordar un avión sin los documentos necesarios que corroboraran su estatus por COVID-19.
También indicaron que vieron aglomeración de gente en la central aeroportuaria de la capital mexicana, y que en algún momento, se sintieron vulnerables y con miedo de contagiarse del virus.
El Semáforo Epidemiológico Estatal se mantendrá en color naranja para la zona norte de Quintana Roo, debido a los aumentos significativos de contagios por COVID-19 en la entidad.
CG