Quintana Roo

Vecinos exigen seguridad y vigilancia en colonias irregulares de Cancún

Colonias como El Pedregal y Santa Cecilia se han convertido en tiraderos de cadáveres; exigen seguridad para sus familias.
Los habitantes de las colonias irregulares de Cancún se sienten inseguros / Por Esto!

Residentes de colonias irregulares de Cancún como: El Pedregal, Santa Cecilia y Tres Reyes, dijeron al Por Esto! de Quintana Roo que dichos asentamientos carecen de alumbrado público y seguridad policiaca.

Aseguraron que en los últimos dos años dichas colonias se han convertido en tiraderos de cadáveres humanos, debido a que la falta de luz y presencia policiaca los convierte en un lugar propicio para este delito.

Noticia destacada

Hombre baleado fallece dentro del Hospital Galenia en Cancún

Noticia destacada

Vuelca camioneta en autopista Mérida-Cancún; deja lesionados

En ese sentido, Juan Alberto Gutiérrez, residente de la colonia El Pedregal mencionó que en la última semana del pasado diciembre, cinco cuerpos fueron arrojados en una zona de aproximadamente 100 metros.

Aseguró que a pesar de que este delito es constante en esa zona, los recorridos de la Policía Municipal son casi nulos y esporádicamente durante el día es cuando la Guardia Nacional realiza recorridos en las calles, pero al caer la noche ninguna autoridad hace acto de presencia.

“En esta zona de la ciudad estamos prácticamente abandonados, aquí en la noche puede pasar de todo y ninguna patrulla hace nada, sólo a veces se puede ver que entra una patrulla y sale rápido, a pesar de que nos acercamos a decirle a los patrulleros que pasen mas seguido porque entran carros sospechosos, no dicen que van a decirle a sus superiores, pero sólo queda en eso, puras promesas”, sentencio el vecino inconforme.

Habitantes de la colonia Santa Cecilia coincidieron en que algunas zonas carecen de alumbrado público y la Policía Municipal sólo realiza recorridos en la calle principal, pues evitan entrar en las zonas que carecen de luz.

Aunado a la inseguridad que se vive en la zona, constantemente se escuchan detonaciones de arma de fuego en ráfaga o pausados y es cuando realizan el reporte a la central de emergencias 911, pero la unidad policiaca tarda hasta una hora en llegar y por eso nunca logra detener a los responsables de realizar los disparos, explicó un Victorina Hernández, ama de casa residente de dicha colonia.

Un caso similar es el de los residentes de la colonia Tres Reyes, quienes ante la creciente violencia formaron grupos de WhatsApp de vigilancia vecinal y ante cualquier robo o asalto que sucede en la zona de inmediato tratan de identificar al presunto responsable para posteriormente confrontarlo y obligarlo a entregar lo robado.

Dijeron bajo condición de anonimato, que en un principio recurrían a las autoridades, pero su respuesta era tardía, por lo que decidieron organizarse ellos mismos y cuando no es un caso muy grave tratan de resolverlo entre ellos, y en caso de que se trate de ladrones reincidentes incluso expulsarlos de la colonia para que no sigan afectando a la gente trabajadora.

Por su parte, mandos de la Secretaría de Seguridad Publica reconocieron que en dichas colonias hay una alta incidencia delictiva y por esa razón son objetivos prioritarios del Operativo Región Segura, pero es imposible mantener presencia permanente en dichas colonias.

Enfatizó en que este año lanzarán un comité de vigilancia vecinal para tener estrecha comunicación con los habitantes de esas colonias y se concentrarán en disminuir los tiempos de respuesta de las unidades policiacas para lograr disminuir los delitos de alto impacto en esas zonas y otras consideradas como focos rojos.

CG