En los últimos dos años aumentó 25 por ciento el número de hectáreas cultivadas de piña en la zona de Bacalar y Othón P. Blanco, pues de 900 hectáreas se pasó a mil 200. Actualmente se tiene una producción de 46 mil 800 toneladas, cada una con valor comercial de 8 mil pesos, por que en total esta actividad dejó una derrama económica de 374 mil pesos en el 2020 a un aproximado de 700 campesinos.
El cultivo de piña cayena lisa se realiza en 16 ejidos del municipio de Bacalar, en las regiones de la vía corta a Mérida, entre éstos los de Río Verde y Valentín Gómez Farías, donde la producción y comercialización se mantienen estables. El frito se distribuye principalmente en Cancún y Playa del Carmen, afirmó el subsecretario de Agricultura de la Sedarpe, Israel Rodríguez Aguilera.
Noticia destacada
FGE de Quintana Roo desmantela bar clandestino en la cabecera municipal de Bacalar
Asimismo, dijo que la calidad de fruta es cada vez más aceptable, lo que les permite obtener mejores precios y ampliar las perspectivas de incremento de superficie y producción, así como incorporar el híbrido MD2 o piña miel, la cual está teniendo una alta demanda en los mercados.
Destacó que México ocupa el décimo lugar en producción a nivel mundial y Quintana Roo el cuarto en el rubro a nivel nacional.
Y es que Quintana Roo pasó del puesto 23 en producción piñera en 2011, con 10 mil 920 toneladas, a una producción en 2017 de 36 mil 521 toneladas, por lo que actualmente ocupa el quinto sitio en la escala nacional, logrando un salto del 234 por ciento en tan sólo 6 años, el mayor crecimiento porcentual de todo el país.
Los municipios con mayor producción de este fruto son, Bacalar, que entre 2017 y 2018 obtuvo una producción estimada de 160 millones 66 mil 722 pesos; José María Morelos, con 6 millones 203 mil 44 pesos entre los años de 2017 y 2018; y Othón P. Blanco, con 2 millones 738 mil 550 pesos en el año 2018.
La Sader, mediante el Programa de Fomento a la Agricultura, en su Componente de Capitalización Productiva Agrícola del Incentivo de Estímulos a la Producción, apoyó 11 solicitudes en 2017 para sembrar 151 hectáreas en las comunidades bacalarenses de Caanlumil, Iturbide, Las dos Eses, Los Divorciados, Manuel Ávila Camacho, Margarita Maza, Maya Balam y Monte Verde. En el caso del municipio de Othón P. Blanco, se incentivaron 10 hectáreas en la localidad de La Libertad, haciendo un total de 161 hectáreas ese mismo año.
En el año 2018, a través del mismo Programa y Componente de la Sader, se recibieron solicitudes del municipio de Bacalar para incentivar 470 hectáreas, buscando sus productores dar más impulso a este municipio, sobre todo a las comunidades de El Cedralito, Emiliano Zapata, Graciano Sánchez, Kuchumatán, Los Divorciados, Manual Ávila Camacho, Otilio Montaño, Payo Obispo y Pedro A. Santos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JCL