Quintana Roo

Carlos Joaquín reduce 10% el gasto para salud en 2020, el más crítico del COVID-19: IMCO

El estudio del IMCO arrojó que a nivel nacional, los estados gastaron en promedio 2 por ciento menos en Salud, en comparación con 2019
El gobierno gastó 55 % más del presupuesto, pero no hubo más insumos para hospitales / Por Esto!

El Gobierno de Carlos Joaquín González en Quintana Roo, quien hizo alarde el pasado viernes de sus “avances” para la contención del COVID-19, fue durante 2020, el año más álgido de la pandemia, una de las administraciones que a pesar de la crisis no modificó sus prioridades presupuestarias. Lejos de fortalecer los recursos al sector sanitario, le quitó el 10 por ciento.

Así lo refleja el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021, aun cuando el Poder Ejecutivo de Quintana Roo gastó 55 por ciento más del presupuesto aprobado. De hecho, la Entidad fue la que tuvo la mayor variación en el país entre lo estimado y lo recaudado; sin embargo, esto no se reflejó en más insumos para hospitales y personal de primera línea que atendió la contingencia sanitaria, hasta la fecha.

Noticia destacada

Hila Quintana Roo dos meses con la tasa más alta de feminicidios en México: SESNSP

Noticia destacada

COVID-19 en Quintana Roo: Registran 32 casos nuevos en 24 horas

En contraste, los rubros de Seguridad y Justicia sí experimentaron un aumento, 4 por ciento más con relación al 2019, con más de 4 mil 400 millones de pesos en 2020, es decir, 178 millones de pesos adicionales.

A pesar de esto, la criminalidad y los índices delictivos mantuvieron tendencia al alza, incluso con la intervención de las Fuerzas Federales ante la incapacidad y falta de estrategia de los cuerpos de Seguridad Estatal y municipales, como el caso reciente de Tulum.

De acuerdo con el Informe, desarrollado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en las entidades como Quintana Roo, donde no se modificaron las prioridades para enfocarse hacia una política de respuesta para el COVID-19, hubo “un mal uso de los recursos públicos y se dejó sin atender las verdaderas prioridades”.

El informe explica que en 2019 se invirtieron 5 mil 601 millones 510 mil pesos para el Sector Salud quintanarroense, y en 2020 fueron 5 mil 139 millones; es decir, 462 millones 510 mil pesos se dejaron de destinar el año previo a este rubro.

El IMCO cuestionó cómo a pesar de que el Gobierno del Estado sobregiró su presupuesto, al ejercer 17 mil millones más de lo que tenía aprobado en su presupuesto anual, ningún gasto extra fue orientado a la crisis sanitaria.

El estudio del IMCO arrojó que a nivel nacional, los estados gastaron en promedio 2 por ciento menos en Salud, en comparación con 2019. Quintana Roo superó esta media por 7 puntos porcentuales, en el margen de reducción.

Educación, igual de rezagada

El Instituto Mexicano para la Competitividad también evidenció que la administración de Carlos Joaquín González destinó menos recursos al sector educativo, en un contexto en el que el 100 por ciento de la matrícula estudiantil tuvo que llevar su formación desde casa y cuando el personal docente aportó sus propios recursos para llevar el aula al entorno digital.

En 2020, Quintana Roo gastó 9 mil 715 millones de pesos, 7 por ciento menos que en 2019, cuando se invirtieron 10 mil 395 millones 50 mil pesos.

Esto significa que en un año, el Gobierno del Estado se ahorró 680 millones 50 mil pesos en el presupuesto para la educación de niños, adolescentes y jóvenes.

En promedio, los estados mexicanos destinaron 34 por ciento de sus recursos a educación, 14 por ciento a salud y 9 por ciento a seguridad pública y justicia en 2020. El resto de los recursos se destinaron a otras partidas, como turismo, transporte, comunicaciones, ciencia, y protección ambiental.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL