El aumento de violencia en Quintana Roo, luego de los ataques que se han dado en restaurantes, bares y hoteles en la Riviera Maya preocupan a los senadores y actores políticos, los cuales han pedido al Gobierno del Estado, encabezado por Carlos Joaquín González, que frene la violencia.
En ese sentido, Mildred Ávila Vera, exdiputada federal de Morena, aseguró que además de proteger los intereses turísticos, la entidad debe pensar también en los habitantes de esta región y garantizarles la seguridad, pues son los que viven la violencia día a día.
Noticia destacada
Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, sin investigar tráfico de influencias en el Poder Judicial
Noticia destacada
Turistas piden mayor seguridad en las playas tras ola de violencia en Quintana Roo
“La violencia está muy fuerte en este momento, algo que puso en el ojo del huracán a Quintana Roo y se deben implementar estrategias que funcionen y frenen la pelea de territorios por parte de los cárteles de la droga; el gobierno debe estar preocupado por esto, no sólo de lo turístico, sino de la misma población”, dijo en entrevista para Por Esto!
Noticia destacada
Hoteleros del Norte de Quintana Roo reprochan a Carlos Joaquín pasividad ante violencia
Noticia destacada
Captan el momento en que inició la balacera en el Hyatt Ziva de Puerto Morelos: VIDEO
Por su parte, Antonio García Conejo, Presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, reveló que ya realizan mesas de trabajo para hablar sobre la inseguridad en los destinos tras los hechos registrados en Quintana Roo, los cuales pueden frenar la reactivación económica.
“El tema de la seguridad es muy complejo y nos compete a todos; ya se están realizando mesas de trabajo para atender esta problemática, hay muchas vidas humanas en riesgo”, detalló.
Ávila Vera destacó que el aumento de violencia en ciudades turísticas de Quintana Roo es reflejo de que las estrategias no funcionan, por lo que se debe poner énfasis en ello, pues la pelea entre grupos delictivos no cesará hasta que se analice la situación y se ponga en marcha un plan eficiente.
“El que aumente la violencia refleja que se deben de implementar nuevas estrategias, los locales están asustados, estuvimos en Puerto Morelos y la gente tiene miedo; se respira un ambiente tenso por estos enfrentamientos”, continuó.
García Conejo destacó que se está pensando en efectuar una reforma a la Ley de Turismo, en donde se ponga énfasis en la seguridad de los destinos turísticos, los cuales son elementales para la reactivación económica del país.
“Tenemos en mente una iniciativa para reformar la Ley General de Turismo para implantar una política de mayor seguridad y establecer una categorización de los destinos turísticos porque no se tiene; identificar el grado de desarrollo de los mismos e instrumentar acciones compensatorias; hay mucho interés de diversos actores, es necesario que se tenga una ley con mucha claridad en México”, dijo.
Finalmente la exlegisladora dijo que el estado debe tomar con seriedad los hechos violentos que se han suscitado, ya que de no hacerlo, Quintana Roo será de los más afectados por la violencia y la falta de garantías.
“Todo lo que ocurrió es una alerta, por lo que se debe poner manos a la obra y brindar seguridad y tranquilidad en todos los niveles; hay muchas cosas en juego, sobre todo vidas de personas inocentes”, puntualizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG