Quintana Roo

Daños a escuelas durante la pandemia dejan pérdidas de 156 mdp en Quintana Roo: Ifeqroo

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) estimó que las pérdidas son por aproximadamente 156 millones de pesos
Se tienen contabilizadas 488 escuelas que han sido vandalizadas y objeto de robo en Quintana Roo / Por Esto!

Los daños a escuelas durante la pandemia generada por el Covid-19 han provocado pérdidas a la infraestructura del Estado por el orden de los 156 millones de pesos, informó el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera. 

Explicó que se tienen contabilizadas 488 escuelas que han sido vandalizadas y objeto de robo,  durante la pandemia provocada por el Covid-19. 

El presupuesto para la rehabilitación de planteles educativos, consistente en 59 millones de pesos, pero será insuficiente y habrá que tomar recursos del próximo año para continuar con las reparaciones, explicó. 

El cierre escolar inició desde el  23 de marzo del año pasado y la reactivación ocurrió hace dos semanas, una vez que Quintana Roo transitó hacia la Fase Verde el Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico. 

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) estimó que las pérdidas son por aproximadamente 156 millones de pesos. 

Son 184 jardines de niños  en los que se tienen que aplicar  120 mil pesos para rehabilitación;  196 de primaria dónde se requiere de 190 mil pesos y  85 secundarias en las que  requiere de un millón de pesos por cada una. 

Entre los artículos robados a los planteles educativos destacan los transformadores fueron robados. Cada uno cuesta entre 350 mil y 400 mil pesos 

También hay siete centros de Atención Múltiple (CAM) para los cuales se necesitan al menos 800 mil pesos. 

El director general del Ifeqroo reconoció que el presupuesto del 2021, no alcanzará para atender los daños en estos colegios, que representan el 40 por ciento de la infraestructura educativa del Estado por lo que se  tendrá que tomar  del presupuesto 2022. 

Sin embargo, las cifras de los daños y la inversión necesaria para repararlos podría elevarse, puesto que los robos a las escuelas de Quintana Roo, aún siguen ocurriendo a pesar de que ya se han reactivado las clases presenciales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jcl