Menonitas en Quintana Roo no festejan ni el Día de Muertos ni Halloween, sólo se descansa cuando un miembro de la comunidad fallece, se vela durante un día y luego lo entierran en un cementerio que tienen dentro del campos de cultivos, posteriormente se labora en las parcelas como siempre se hace, señaló el habitante del ejido Salamanca de Bacalar, Jhoan Wall Wall.
Aunque ellos no celebran el Día de Muertos, afirmó que son respetuosos con la cultura y las tradiciones de cada uno de los pueblos del mundo, por ello piden reciprocidad con las suyas dentro de su hermandad.
Noticia Destacada
Sin medidas anticovid, así celebraron los ciudadanos de Chetumal el Día de Muertos
Johan Wall Wall, junto con Álvaro Ramírez Mendoza gerente general de Granos Básicos de Quintana Roo, este día recorrieron los extensos cultivos de papaya en el campamento de Salamanca en Bacalar, donde realizaron una supervisión en la víspera de la celebración, una tradición arraigada en la cultura mexicana y en la de otras naciones, pero no en la de los menonitas.
Noticia Destacada
Menonitas se rebelan contra el Gobierno Federal en Campeche; insisten en usar pesticidas
Sin embargo, Wall Wall, dijo esta celebración no pasa desapercibida entre su comunidad porque observan en los mercados, tiendas y parcelas que los ciudadanos acuden a comprar frutas de la temporada, hojas de plátano, dulces, flores entre otros productos que se ofrendan durante las festividades.
Afirmó que la celebración para su comunidad es como un día más y se lo dedican a la cultura del trabajo, las mujeres ordeñan vacas, los niños limpian cultivos, los mientras que los adultos supervisan los cultivos de papaya y maíz.
Sin embargo, explicó que cuando una persona fallece en el campamento menonita, lo velan, le hacen oraciones de acuerdo con su cultura y tradiciones, luego lo sepultan en un espacio del cementerio, el cual no está delimitado, sino que esta a campo abierto, cuando la hierba crece ni se nota, pero ellos saben en donde están los restos de sus familiares.
En los campamentos, los cementerios menonitas son diferentes a los que construyen los mexicanos, ya que no los cercan con bardas de concreto ni acostumbran a poner lápidas.
No dejan de visitar la tumba y acuden cuantas veces quieran al año, incluso durante su paso hacía el trabajo, siempre los tienen en mente, pero no hacen ningún tipo de festejo, pero respetan a quienes lo practican.
Aunque para Álvaro Mendoza Ramírez, expresó que los campesinos mexicanos tienen una cultura y tradiciones diferente a la de los menonitas.
El Día de Muertos lo celebran con ofrendas y la comida que le gustaba en vivo a su familiar, y trabajar está considerado como una ofensa a los difuntos, incluso se tiene la creencia de que puede recibir un castigo por acudir a laborar.
Cada cultura tiene sus creencias, los menonitas en la festividad trabajan, coMumo siempre y si pueden hasta de noche, mientras que los mexicanos honran a sus difuntos con comidas, bebidas, altares, flores, entre otros.
Sin embargo, los mexicanos no trabajan por temor a recibir un escarmiento por no cumplir con las tradiciones y costumbres, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG