La organización independiente reconocida a nivel internacional InsightCrime publicó un análisis en el que evidenció las problemáticas que atraviesa Tulum, considerándola una ciudad donde el narcotráfico puede negociar, crecer y competir a sus anchas, “con altas posibilidades de extorsión” y venta de sustancias ilegales al menudeo.
Esta organización, que analizó la ola de violencia del narco en Colombia, las pandillas centroamericanas y la Guerra Civil en Haití, pone al mismo nivel de estos acontecimientos la ola criminal en una de las ciudades insignia del turismo de Quintana Roo.
Noticia destacada
En esta parte quedó un cuerpo: Empleado narra el momento de la balacera en Puerto Morelos
Noticia destacada
La gente gritaba y corría: Turista narra lo que vivió durante la balacera en Puerto Morelos
Para la asociación, el municipio también padeció por los efectos de la poca acción del Gobierno del Estado, liderado por Carlos Joaquín González, especialmente por los Servicios Estatales de Salud (SESA), pues mientras los países y otras ciudades de México se confinaban ante la pandemia por coronavirus, en el noveno municipio quintanarroense las fiestas clandestinas, el ecoturismo y la venta de drogas se desbordaron a niveles incalculables.
Noticia destacada
Captan el momento en que inició la balacera en el Hyatt Ziva de Puerto Morelos: VIDEO
Y es que al no haber un alto por parte del gobierno, los narcotraficantes fueron haciéndose de los territorios sin ser perseguidos ni investigados por las autoridades, algo que derivó en los ataques que recientemente se han registrado en los complejos turísticos de la Riviera Maya.
La pelea por los territorios es el mayor problema, pues de acuerdo con la organización, al menos dos grupos criminales operan en la demarcación gobernada por Marciano Dzul. Sin embargo, la llegada de nuevas células delictivas ha desatado la violencia a niveles incontrolables, pues de acuerdo con especialistas, los grupos que buscan controlar la plaza, son cada vez más sanguinarios.
Derecho de piso, otro mal que aqueja a la ciudad
La organización internacional destacó que otra gran problemática del municipio es el cobro de derecho de piso que están enfrentando los empresarios, el cual va avanzando y se agudiza al grado de ser amenazados de forma presencial en sus establecimientos.
Este mal tiene muy molestos y preocupados a los empresarios, los cuales no han visto una solución al problema que cada vez empieza a ser más incómodo e incontrolable.
Para InsightCrime este problema ya no sólo afecta a los turistas y empresarios, sino además a los habitantes locales, quienes viven el día a día en la región con el miedo de resultar heridos o muertos durante un enfrentamiento entre grupos rivales, que ya se apropiaron de los espacios públicos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG