Las embajadas de Estados Unidos y Alemania dijeron que seguirán emitiendo alertas para sus connacionales mientras no cese la violencia en Quintana Roo, por lo que se mantendrán alertas y seguirán las investigaciones de los hechos ocurridos en Tulum, donde murió una turista alemana, así como en Puerto Morelos, donde se encontraban de vacaciones estadounidenses y fueron resguardados en el hotel Hyatt Ziva, en Bahía Petempich, cuando se registró un enfrentamiento de grupos armados.
La Embajada de Alemania en México dio a conocer que las autoridades de ese país siguen de cerca los hechos ocurridos en el Caribe Mexicano, cuyos destinos se han convertido en “foco rojo” en los últimos meses.
Personal de esa instancia comentó que al riesgo en el destino por la pandemia del coronavirus y los abusos por parte del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), ahora se suma el aumento de inseguridad, que incluso ya alcanzó a los hoteles.
“Se emitió una alerta cuando una de nuestras connacionales murió, se les pidió a los ciudadanos tomar precauciones y no salir de sus hoteles por prevención. La Riviera Maya ya es un ‘foco rojo’, no sólo por la pandemia de Covid-19 o los abusos que se han denunciado en el aeropuerto, ahora también por la inseguridad”, dijo un trabajador de la Embajada Alemana en México.
Además, el consulado de ese país se encargó de avisar a sus ciudadanos acerca de los peligros en la zona y les envió una lista de recomendaciones durante su viaje; la más fuerte es no visitar los destinos de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, lista a la que se sumó recientemente Puerto Morelos, por la balacera en la playa de un hotel.
“La alerta para la Riviera Maya sigue, ahora más con el tiroteo en Puerto Morelos; mientras el Gobierno de Quintana Roo no controle esta situación de violencia, la alerta seguirá, los alemanes y en general la Unión Europea se preocupa mucho por sus ciudadanos, más cuando mueren o corren peligro en otros países”, reveló.
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos emitió una alerta el pasado jueves tras el enfrentamiento en Puerto Morelos; pidió a sus ciudadanos comunicarse con familiares para saber que están bien o acercarse a las autoridades locales si sentían inseguridad, además de evitar las multitudes y salir a zonas peligrosas en la noche. “Estados Unidos se toma muy enserio las alertas, para ellos no hay otra prioridad que la de sus ciudadanos, si ven que no hay una acción del Gobierno por estos hechos, no tardarán en hacer una prohibición al destino, y eso afectaría la economía no sólo del estado, sino del país”, advirtió un trabajador de la Embajada de Estados Unidos en México.
El primer comunicado emitido el jueves por parte de es nación sólo fue una advertencia, pues la Embajada aún es optimista de que las autoridades correspondientes respondan de manera contundente ante la violencia en Quintana Roo. Al no registrarse lesionados o muertos estadounidenses no hubo necesidad de tomar acciones más complejas, que sí se podrían dar más adelante si no hay un freno a la problemática.
“El Cónsul sabe que Estados Unidos es uno de los mercados más grandes para Quintana Roo; estamos hablando de que podría ser el primero a nivel internacional, es por ello la preocupación de que no hay seguridad para sus ciudadanos. En temporada de invierno varios de ellos emigran al Caribe Mexicano, pero ahora están cautelosos; de no controlarse esta situación por las autoridades, habría graves consecuencias”, insistió.
jcl