Los monos habitan varias regiones de la Península de Yucatán, y algunas especies como el Araña, Aullador o también llamado Saraguato, viven en partes de Quintana Roo, como Punta Laguna y la comunidad de Cobá, pertenecientes a Tulum, además de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an.
En las redes sociales del Tren Maya en Quintana Roo, se publicó un video, donde una persona narra una leyenda maya que habla del nacimiento de dicho animal, además de que se muestra a un par de ejemplares jugando juntos en un árbol, mientras se oye a una mujer contándola.
Noticia Destacada
Amor en tiempos del Tren Maya: Exhiben presunta infidelidad contra un ingeniero del Tramo 4
'La leyenda maya cuenta que los primeros hombres fueron hechos de madera, pero no obedecían a los dioses y fueron castigados con un diluvio, por eso subieron a los árboles y se convirtieron en monos', se lee en la publicación.
Entre otras historias que hablan de animales en la mitología maya, está la de la piel de venado, la cual narra que un pequeño venado se encontraba tomando agua en un río y de repente, escuchó las voces de los humanos viniendo hacia él para cazarlo. En cuanto los vio, huyó rápidamente, sin embargo, los cazadores no dejaban de tirarle flechas.
El pequeño venado corrió lo más rápido que le fue posible, pero no logró evitar las heridas, así que como pudo se escondió en una cueva entre las hierbas altas y ahí mismo, se encontró con tres espíritus que le ayudaron a sanar sus heridas y le dieron refugio.
Después de tres días, el venado decidió salir de la cueva y continuar su camino, por lo que, al agradecer a los espíritus ellos le dijeron: "Eres un animal bueno y noble, te ayudaremos y te levaremos a la entrada de la gruta".
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG