El Paquete Económico 2022, que fue aprobado sin cambios el pasado miércoles por el Congreso de Quintana Roo, a propuesta del Gobierno de Carlos Joaquín, y que lejos de beneficiar a los Derechos Humanos, comprometió el funcionamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cdheqroo), que recibió 1.4 millones de pesos menos que el año pasado.
Otra dependencia que se vio afectada por el presupuesto fue el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), que percibirá 50 millones de pesos menos que en 2021, en un año en el cual habrá elecciones en la Entidad.
Por su parte, el Poder Judicial se vio beneficiado con 13 millones de pesos adicionales para leyes de transparencia. Esto, a pesar de que en varias ocasiones se ha demostrado que el Gobierno Estatal ha sido opaco en cuanto a informes y manejo de los recursos, según las denuncias que han realizado varias organizaciones de este rubro.
Noticia Destacada
Mara Lezama celebra posada en Villas Otoch Paraíso pese al asesinato de un menor de 13 años
Noticia Destacada
Animalistas exigen a Carlos Joaquín sancionar a responsables de corrida de toros en Dziuché
La justificación del incremento, según la actual legislatura, es para que el Poder Judicial de Quintana Roo cumpla con “la reforma en materia laboral, reformas de la Ley de Justicia Alternativa y para la implementación de los mecanismos de transparencia para publicación de sentencias”.
Para el Sector Salud, el paquete comprende un incremento de casi 19 millones de pesos e incluye 15 millones de pesos adicionales para la adquisición de mastógrafos y equipo complementario requerido para la implementación del programa de detección oportuna del cáncer de mama a mujeres menores de 40 años. También, 3 millones 700 mil pesos para la implementación del programa denominado “Becas por la Vida”, “consistente en ayuda social para que los jóvenes menores de 18 años sin Seguro Social y con sospecha o diagnóstico de cáncer, puedan trasladarse y dar continuidad a su atención y tratamiento”.
Las secretarías menos beneficiadas fueron la de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero (Sedarpe), con 8 millones 100 mil pesos más y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), que comprende el proyecto de Conservación y Manejo de Cocodrilos en Humedales Urbanos de Cancún-Isla Mujeres, Quintana Roo, con 3 millones más.
Además, el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas recibió únicamente 800 mil pesos adicionales para el Programa de Apoyo a Dignatarios Mayas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Benito Juárez, presidido por Mara Lezama, recibirá un monto de 4 mil 476 millones 387 mil 383 pesos para el próximo año, siendo el municipio que más recibirá de todo el Estado.
Tulum percibirá un monto de 871 millones 815 mil 534 pesos; Lázaro Cárdenas 318 millones 991 mil 846 pesos; Isla Mujeres, 437 millones 800 mil 322 pesos; Cozumel, 648 millones 484 mil 780 pesos; Puerto Morelos, 493 millones 995 mil 974 pesos; José María Morelos, 314 millones 810 mil 932 pesos; Bacalar 316 millones 135 mil 712 pesos; Othón P. Blanco, 976 millones 130 mil 808 pesos y Solidaridad, 2 mil 707 millones 986 mil 462 pesos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG