Quintana Roo

El Director del Instituto Nacional de Arqueología e Historia de Quintana Roo, reveló que esas piezas serán expuestas al público hasta que terminen sus proceso de investigación

Luego de que personal de la asociación civil Círculo Espeleológico del Mayab y del Proyecto Cenotes Urbanos de Playa del Carmen notificara de la presencia de bienes arqueológicos, dentro de una oquedad natural en el pueblo de Chemuyil, Tulum, Margarito Molina Rendón, Director del Instituto Nacional de Arqueología e Historia de Quintana Roo, reveló que esas piezas serán expuestas al público hasta que terminen sus proceso de investigación.

“Se descubrieron unas vasijas importantes, para la historia, por lo que se tiene un proceso para ello, se deben de analizar bien antes de exhibirlas, fue un gran descubrimiento”, dijo en entrevista con Por Esto!

El experto detalló que se tratan de tres objetos arqueológicos, fechados hacia el periodo Posclásico Tardío maya (1200–1550 d.C.), la primera es una vasija monocroma de tipo Navulá burdo, la cual conserva una de dos asas, mientras que la segunda pieza corresponde a una olla globular.

“El tercer elemento es un cajete trípode con soportes cónicos que estaba muy próximo a un cuerpo de agua, esto nos impresionó mucho, pues la vasija se usó para un ofrenda”, continuó.

El especialista detalló que trabajarán en la exploración e investigación de la cueva, pues prevén que haya más vasijas o elementos de este tipo ahí mismo.

“La investigación continuará ahí mismo porque creemos que puede haber más cosas que nos ayudarán a entender más el pasado Maya, es emocionante saber que todavía hay mucho por descubrir”, reveló.

Las piezas encontradas en noviembre se encuentran resguardadas y atraviesan una fase de limpieza manual en la bodega de colecciones del Museo Maya, luego de terminar este tratamiento pasarán al área de restauración para su mantenimiento y consolidación, junto con el contexto de donde proceden.

“Será quizá hasta el otro año cuando se determina su exhibición, por el momento están siendo limpiadas manualmente para después restaurarlas, hay que recordar que se debe de tener mucho cuidado con estos objetos por su valor y entonces se lleva mucho tiempo”, reveló.

Finalmente estos objetos serán registrados y dados de alta en el acervo del INAH, para hacer la comparativa con otros elementos de su mismo período y ver qué pueden aportar para la historia.

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl