Habitantes de comunidades y rancherías al Norponiente de Playa del Carmen, en la zona limítrofe con Puerto Morelos, advierten sobre posibles invasiones, pues en los últimos días, grupos de supuestos trabajadores llegaron a abrir brechas.
Jorge González, del Rancho “Hidalgo”, indicó que el argumento de este grupo de supuestos trabajadores, es que son del “Ejido” y que realizan guardarrayas para atacar incendios.
Noticia destacada
Detienen a Jesús 'N' de 34 años acusado de golpear a su pareja en Playa del Carmen
Sin embargo, el entrevistado aseguró que el Comisariado Ejidal de Puerto Morelos desmintió que sean de su gente, por lo que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), contra quien o quienes resulten responsables.
Noticia destacada
Playa del Carmen: Empresarios ven benéfico el cambio de trazo del Tramo 5 del Tren Maya
Noticia destacada
Acusan a Aguakan de no reparar registros rotos en Villas del Sol de Playa del Carmen
El afectado contó que, de la noche a la mañana, los “trabajadores” ingresaron a varios predios, a unos 18 kilómetros de la carretera federal 307, entrando por el camino a Vida y Esperanza, que conecta con la Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos.
“Quien ocasione daños que los pague, no creo que el Ejido tenga injerencia para meterse en esas situaciones porque tiene su delimitación, sus guardarrayas complementarios; no son ellos, es gente que se metió a trabajar y hace esos trabajos a nombre del Ejido”.
La semana pasada, un grupo de inconformes colocó una pluma para evitar las invasiones, pero el grupo de supuestos empleados ingresó a estos predios desde la Ruta de los Cenotes.
Los nacionaleros llevan más de 20 años trabajando estos terrenos, pero la extinta Secretaría de la Reforma Agraria y ahora la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) prolonga la titulación de los predios, lo que ocasiona que sean cada vez más constantes las invasiones.
“Que se investigue y que no avance porque van a querer tomar posesión. No deben dejar sus cosas nomás porque sí, quién ocasione daños que pague las consecuencias, quien sea que es”, apuntó Jorge González.
Contó que con una máquina de trascabo derribaron decenas de árboles para abrir camino; además de que hace tiempo provocaron un incendio que consumió 26 hectáreas de los terrenos del denunciante, “tenía mucho zapote y sólo me dejaron las cenizas”.
“¿Dónde están las autoridades? Sedatu ha recibido mil 500 solicitudes de medidas de terrenos, y tenemos 20, 25 años con estas tierras y ellos siguen recibiendo solicitudes de enajenación”.
Finalmente, el propietario dijo que, de no intervenir la autoridad, los nacionaleros advirtieron que tomarán el asunto en sus manos y defenderán sus tierras incluso con armas.
Son al menos tres predios que comparten vecindad en los que se registró el desmonte.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG