El sector de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas recuperó ingresos y personal ocupado en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Quintana Roo es la entidad de la península que mostró una mejor recuperación en cuanto a ingresos y personal ocupado en el sector de alojamiento temporal u hoteles y preparación de alimentos y bebidas o restaurantes.
Noticia destacada
Carlos Joaquín rechaza que Quintana Roo sea uno de los estados más violentos en México
Comparando octubre del año pasado, cuando la pandemia impactaba la movilidad, con octubre antepasado, los ingresos de hoteles y restaurantes en Quintana Roo crecieron 99.5 por ciento y el personal que labora en este rubro se incrementó 21.3 por ciento.
Los datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) destacan que, durante octubre, la Riviera Maya alcanzó una ocupación hotelera de 59.5 por ciento, Cancún y Puerto Morelos tuvieron una ocupación de 59 por ciento e Isla Mujeres de 52.7 por ciento.
En Campeche, el sector de hoteles y restaurantes creció sus ingresos 8.5 por ciento y el personal ocupado aumentó 9.9 por ciento.
Yucatán también presenta cifras altas, pues en un año, los ingresos en el sector de hoteles y restaurantes aumentaron 53.9 por ciento y el personal ocupado uno por ciento.
Cifras de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del Gobierno de Yucatán, coinciden con la recuperación que tiene la Entidad, pues durante octubre llegaron 125 mil 260 turistas que se hospedaron, superando los 71 mil 343 viajeros que pernoctaron hace un año.
Sin embargo, todavía sigue quedándose por debajo de los 153 mil 987 vacacionistas que llegaron en 2019 a Yucatán, antes de que comenzara la pandemia por COVID-19.
Cabe destacar que, la reactivación de los servicios turísticos en la Península de Yucatán impacta en un aumento de la demanda de alimentos, bebidas y tabaco, indica el Reporte sobre las economías regionales del Banco de México (Banxico).
Los datos a nivel nacional también muestran una recuperación, pues durante octubre de este año y comparado con el mismo mes de 2020, los ingresos del segmento de hoteles y restaurantes crecieron 32.6 por ciento y mientras la cantidad de personas laborando en ese rubro disminuyó 1.7 por ciento.
En cuanto al segmento restaurantero, el documento Conociendo la industria restaurantera elaborado por el Inegi y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) subraya que, a nivel nacional, estos negocios representan 12.2 por ciento de todas las empresas que hay en el país y generan alrededor de 2 millones de empleos.
La mayoría de los restaurantes son microempresas, las cuales generan 55.9 pesos de cada 100. “Debido a las restricciones y cierres de establecimientos al inicio de la crisis sanitaria causada por el COVID-19, se observó una caída profunda del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria restaurantera de 29.3 por ciento en 2020 respecto a 2019, en tanto que el de la economía nacional se redujo 8.2 por ciento”, indica el análisis.
De acuerdo con los datos del Inegi, los ingresos del sector de información en medios masivos de la Península de Yucatán crecieron en el último año.
Campeche tuvo el mayor incremento en ingresos con 40.8 por ciento, seguido por Quintana Roo con un aumento de 22.5 por ciento y Yucatán presentó una ligera alza de 0.2 por ciento.
A nivel nacional, los ingresos crecieron 12.9 por ciento y el personal ocupado disminuyó 3 por ciento.
Sin embargo, hubo una disminución en cuanto a personal que labora en medios masivos.
En el caso de Campeche cayó 13.7 por ciento, en Quintana Roo 6.9 por ciento y en Yucatán 4.4 por ciento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG