Padres de familia de la escuela preescolar Indígena Bilingüe “Benito Juárez”, en la zona maya de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo acudieron a la representación de la Secretaría del Bienestar a denunciar a la directora Susana Pech Tuk por la supuesta malversación de 150 mil pesos del programa presidencial “La Escuela es Nuestra”.
Los integrantes del comité de padres de familia integrado por Felipa Neri Noh Yeh, Juan Gabriel Chan May, Dinora Chiquil Ché y Aurelia Abán May, viajaron desde su comunidad a la capital del estado con documentos en mano para denunciar los malos manejos de 150 mil pesos, los cuales estaban destinados en la reparación de dos aulas y sanitarios.
En la representación de la Secretaría del Bienestar entregaron la documentación que contiene lista de raya, facturas alteradas y supuestos pagos a contratistas y arquitecto, con lo que quedó justificado el gasto de los 150 mil pesos, sin embargo, los trabajos quedaron a medias.
Posteriormente, los padres de familia se dirigieron a las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), para solicitarle a la titular de la dependencia, Ana Isabel Vásquez Jiménez, que deje de proteger a directores que hacen mal uso de los recursos federales y que le ponga un castigo ejemplar.
Los padres de familia explicaron que L'a Escuela es Nuestra', es un programa del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para mejorar las escuelas de las comunidades marginadas, sin embargo, los maestros se aprovechan de su posición y conocimientos para desviar los dineros del pueblo.
CG