Quintana Roo

Esto debido a que el rezago que presentan es de 140 mil toneladas de caña que no se ha molido en dos meses de trabajo

De acuerdo con los cálculos del Comité de Producción y Calidad Cañera las labores de la Zafra 2020-2021 se extenderán hasta el mes de junio o julio, debido a que se tiene un regazo de 140 mil toneladas de caña que no se ha molido en los dos meses de trabajos y porque el estimado inicial pasó de un millón 514 mil a un millón 714 mil toneladas, es decir, 200 mil más para esta temporada.

En el recorrido de supervisión del Comité de Producción y Calidad Cañera, el cual lo integran las dirigentes de las organizaciones cañeras CNPR y Unión Local AC., Benjamín Gutiérrez Reyes y Evaristo Gómez Díaz, respectivamente y el gerente de campo del ingenio Armando Sánchez Flores, por diferentes frentes de cosecha en la ribera del río Hondo llegaron a la conclusión que es necesario reforzar los trabajos en la fábrica y campo.

El líder de la CNPR, Benjamín Gutiérrez, manifestó que los frentes fríos han dejado complicaciones en la cosecha de las cañas, ya que del 14 de diciembre del 2020 a la fecha apenas han logrado llevar a la industria 538 mil toneladas, por lo que les ha generado un rezago de 140 mil toneladas.

Y sumando el incremento que están teniendo en campo les llevaría la zafra hasta el mes de junio o julio de 2021, acotó. Por su parte, el presidente de la Unión Local de Cañeros AC., Evaristo Gómez Díaz, manifestó que cuentan con la mano de obra para surtir de materia prima a la agroindustria, solo que las condiciones climáticas no les permite sacar la producción, además que también el ingenio tiene sus propios detalles, por eso no se han molido 10 mil toneladas diarias.

Esta zafra se inició con un estimado de un millón 514 mil toneladas de caña, pero se tendrán unas 200 mil toneladas más y eso representa que la zafra será más larga que lo que se tenía contemplado terminar el 18 de mayo y se podría extender todo el mes de junio o julio, concluyó.

MA