Un total de 25 emprendedores de empresas sociales de turismo comunitario participaron en un taller de capacitación en el poblado de Solferino, Lázaro Cárdenas, para fomentar el diálogo y generar un diagnostico de la situación que enfrentan ante el escenario de pandemia.
El taller fue impartido por personal de la Unión de Sociedades Cooperativas Co’ox Mayab y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en coordinación la Subdirección de Vinculación Social del Tren Maya del Tramo 6.
“Este tipo de talleres permite avanzar en compartir experiencias y generar organización, pero sobre todo darles el mando a las comunidades para que sean protagonistas de su propio desarrollo”, expresó Alejandro Montañez, de la Unión de Sociedades Cooperativas Co’ox Mayab.
Destacó la importancia de que la Alianza Peninsular de Turismo Comunitario avale la certificación, ya que se trata de organizaciones que han demostrado audacia y resiliencia frente a crisis recurrentes y en especial en el caso de la pandemia actual.
“El objetivo del taller comunitario es brindar capacitación a los emprendedores y fomentar el diálogo entre las redes de turismo comunitario que permitirá también diagnosticar el escenario que presentan las empresas sociales de las poblaciones del municipio de Lázaro Cárdenas ante la pandemia por el COVID-19”, subrayó.
Informó que al final de la capacitación las empresas recibirán una certificación diseñada y avalada por entidades académicas como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, la UADY, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como por la Alianza Peninsular de Turismo Comunitario.
Dicha certificación fue diseñada por 20 empresas que integran la citada alianza y fue denominada “Viaja seguro y solidario, viaja turismo comunitario”, donde se evalúan 42 criterios divididos en rubros como rediseño de operaciones, adaptación de instalaciones y protocolos de bienvenida, de limpieza, colaboradores y equipamientos.
MA