La Cuaresma 2021, dio inició a partir del miércoles 17 de febrero y termina hasta el sábado 3 de abril y ya que durante esta época, la tradición dice que no se deben comer carnes rojas y blancas y sólo está permitido ingerir animales acuáticos, además de frutas y verduras, el platillo típico de la región es una propuesta interesante para aguantar el resto de esta Cuaresma.
El platillo más famoso y representativo de Quintana Roo, es sin duda el pescado Tinkin-Xic y además de ser delicioso, también es muy sencillo de preparar:
INGREDIENTES:
- 1 mero de tres kilos abierto por la mitad, sin el espinazo
- 200 gramos de recado colorado (o pasta de achiote comercial)
- 1 taza de jugo de naranja agria o mitad de jugo de naranja dulce y mitad vinagre o jugo de limón
- 3 chiles xcatic (güeros) cortados a lo largo
- 2 pimientos verdes o rojos cortados en rodajas
- 3 jitomates medianos en rodajas
- 2 cebollas moradas en rodajas
- 1 cucharada de hojas de orégano
- 1 cerveza
- ¼ de taza de aceite de olivo
- sal y pimienta al gusto
- 1 hoja de plátano grande pasada por la llama para que se marchite
PREPARACIÓN
-Primero es necesario lavar muy bien el pescado y posteriormente, secarlo con papel absorbente, después se hecha sal y pimenta al gusto.
-Una vez realizado lo anterior, el recado se debe disolver con el jugo de naranja agria. Una vez que se tiene la mezcla, se unta muy bien en el pescado y se mantiene en reposo por tres horas.
-Pasado el tiempo de reposo, se coloca el pescado ya condimentado sobre la hoja de plátano, posteriormente se colocan encima de este, los demás elementos: chile en tiras, pimientos verdes, jitomate, cebolla morada, orégano.
-Ya con todo en su lugar, se moja con la cerveza y el aceite de olivo y ya listo para el último paso, se envuelve con la hoja de plátano y se pone a asar en carbón hasta que llegue al punto en que la carne esté completamente suave y sea fácil de desmenuzar.
Otra opción para este paso, es ponerlo en el horno. Si este es el caso, se debe poner el pescado envuelto encima de una charola de horno y ponerlo a hornear a 175ºC por un periodo de 45 minutos o en su defecto, hasta que quede completamente cocido, dándole de vez en cuando un baño con su jugo.
PRESENTACIÓN DEL TIKIN-XIC
Si la preparación fue sobre las brasas, cuando el platillo está terminado, se coloca en una charola de horno forrada con hojas de plátano frescas.
Pero, si la forma de prepararlo fue al horno, se puede poner el pescado encima de un platón de barro forrado con hojas de plátano frescas.
Otra manera de disfrutarlo, es servirlo en tacos, en combinación con la salsa de tu preferencia.
Con información de México Desconocido
MA