Quintana Roo

87 mil personas seguirán sin empleo en Quintana Roo

La perspectiva de autoridades estatales señala que este año, si bien le va a Quintana Roo, se recuperarán 10 mil plazas formales.
Cancún es la zona más afectada, pues se perdieron 66 mil empleos / Rodolfo Flores

Con una perspectiva conservadora, la Secretaría de Trabajo y Prevención Social de Quintana Roo (STyPS) prevé que durante este año se restablecerán 10 mil empleos de los 97 mil que siguen pendientes por recuperar, debido a varias circunstancias que impiden el despegue de la industria turística, incluyendo las restricciones en países emisores de turistas, el aforo marcado por el Semáforo Epidemiológico y la pausa implementada por empresas aéreas que en los meses siguientes reducirán aún más el número de visitantes.

En enero de 2020 Quintana Roo tenía registrado 472 mil 299 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); incluso ese mismo mes se generaron nueve mil 135, pero en marzo, abril y mayo, se perdieron 104 mil 921 fuentes de empleo debido al cierre masivo temporal de cientos de empresas como medida para disminuir la propagación de la pandemia.

Noticia destacada

Tramo 5 Sur del Tren Maya en Quintana Roo traerá 3 mil empleos

Noticia destacada

Turista ruso da positivo a COVID-19 en aeropuerto de Cancún

Pese a la reactivación económica iniciada el 8 de junio y la llegada de los primeros grupos de turistas el 15 de ese mismo mes, la contracción laboral siguió, pues en el séptimo mes del año se perdieron dos mil 599 empleos, sumando ya un total de 107 mil 520.

Mal inicio de año

En 2021, cuando muchos creían que el panorama empezaría a ser alentador, el anuncio del gobierno estatal de regresar a Naranja la zona norte, y el de las autoridades de Canadá de frenar los vuelos de ese país, dieron un revés a las previsiones laborales.

Noticia destacada

Sin respetar sana distancia, personas hacen fila en banco de Cancún

Noticia destacada

Falta por recuperarse el 87 por ciento de empleos en Quintana Roo tras pandemia

La Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STyPS), encabezada por Catalina Portillo, mencionó que la perspectiva para este 2021 tiene dos vertientes: la primera es un pronóstico optimista en la que se recuperarán las 97 mil 381 plazas que no han podido retomar, pero optó por quedarse con la más conservadora: que se espera recuperar únicamente 10 mil empleos.

Hasta ahora, el municipio Benito Juárez es el más afectado, con 66 mil 973 empleos perdidos, lo que representa 68.77 por ciento del total en Quintana Roo; seguido de Solidaridad, con 22 mil 209, siendo el 22.81 por ciento; ambas demarcaciones representan 91.58 por ciento del total de espacios de trabajo que dejaron de funcionar a raíz de la pandemia.

Turisteros, los más afectados

Sólo en la industria turística 80 mil 734 puestos de empleo se perdieron en 2020, y de esos se han recuperado 14 mil 125; 4 mil 549 de ellos en diciembre.

El segundo sector golpeado fue la construcción, que perdió nueve mil 259 empleos en 2020, pero en éste intervino el término de contratos laboral a finales de año, aunque prevén una recuperación franca durante 2021.

La secretaria de Trabajo y Prevención Social comentó que Quintana Roo era líder en la generación de empleos antes de la pandemia y que incluso durante 2020 calculaban generar 34 mil nuevos empleos, de la mano de la inversión del sector turístico, aunque con la llegada del SARS-CoV-2 la meta resultó inalcanzable.

CG