La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó este miércoles que se registra un aumento de casos positivos de COVID-19, sobre todo en las entidades que recibieron a turismo nacional e internacional en la pasada época decembrina.
Entre ellos está Quintana Roo, cuyo índice de contagios se mantuvo en números alarmantes en enero, pues las cifras no bajaron de los 100 casos, según los reportes técnicos que la Secretaría Estatal de Salud (SESA) emite de manera diaria.
De acuerdo con esta información, a partir del día 15 del mes de enero hasta el día 24, los contagios por día rebasaban los 100 casos, mientras que a partir del día 25 se pudo notar un descenso considerable, a pesar de que la cantidad de decesos desde que comenzó la pandemia, es un número muy alto.
El último reporte de Quintana Roo, registra un total de 248 personas hospitalizadas y 11 defunciones en las últimas 24 horas, lo que genera un total de 2 mil 249 desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Cabe recalcar que, por esta situación la zona norte del estado donde se recibe más turismo, se encuentra en color naranja en el Semáforo Epidemiológico desde el 25 de enero, mientras que la zona sur sigue en Semáforo Amarillo, a pesar de estar en riesgo de retroceso, pues la capital del estado, es una de las ciudades que registras mayor cantidad de casos.
La directora de la OPS, expresó que esta situación, demuestra que “mantener el coronavirus bajo control no es un esfuerzo de una vez, sino un compromiso constante”. Es por ésto que también recalcó la importancia de aplicarse la vacuna y de mantener las medidas de distanciamiento e higiene para así mitigar los contagios y con ello las nuevas cepas que van a apareciendo conforme avanza el virus.
Dentro de los estados que mencionaron en este reporte, también se encuentran Guerrero, Nayarit y Baja California del Sur.
Con Información de El Universal
CG