Quintana Roo

Nuevo impuesto obligatorio al turismo recaudará 600 mdp: SATQ

Este nuevo impuesto fue autorizado a finales de 2020, sobre los demás pagos que realizan para ingresar a Quintana Roo.
El turismo internacional es el que pagará el impuesto / Rodolfo Flores

Rodrigo Díaz, director del Servicios de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), señaló que se espera recaudar 600 millones de pesos con el nuevo impuesto al turista extranjero que se nombró Aprovechamiento de los Bienes Públicos (ABP) el cual comenzará a cobrarse a partir del 1 de abril del presente año, esta fecha se ajustó pues en un principio se planteó que desde enero comenzaría aplicarse este pago extra.

Desde el año pasado, el Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó el nuevo cobro de un impuesto, este se aplicaría desde el 1 de enero del año en curso, sin embargo, la fecha de inicio de cobro se retrasó y será hasta el 1 de abril que los visitantes extranjeros tendrán de pagar de forma obligatoria.

Luchan por no más desalojos por corrupción

Noticia Destacada

Levantan la voz por los más de 800 victimas por despojos de viviendas en Cancún

Cancún lidera como el destino preferido de los mexicanos y deja atrás a Puerto Vallarta

Noticia Destacada

Cancún lidera como el destino turístico preferido de los mexicanos

¿Cómo se cobrará el impuesto?

Para que este procedimiento se lleve a cabo será necesario el uso de las tecnologías, es por eso que se habilitará una página web desde donde se realizarán las transacciones, se trata de Visitax, misma que de acuerdo con Rodrigo Díaz, podrá utilizarse desde cualquier smartphone con acceso a internet, la forma de uso consistirá en llenar un formulario que incluirá nombre, edad, destino y número de pasaporte, una vez lleno este facilitará un folio para pagar desde el celular, al realizar el pago esta enviara un código de barra que tendrá que mostrarse en el aeropuerto.

El costo será el equivalente a 2.5 Unidad de Medida de Actualización (UMA), o sea 224.05 pesos, este impuesto no se cobrará en dólares y aumentará hasta el año 2022 cuando la inflación aumente los UMA.

Otra de las dudas que se surgió respecto al nuevo impuesto es en qué momento se realizará, la respuesta es que puede hacerse antes, durante y momentos antes de abordar el avión, antes será al momento de hacer la compra, durante será en el transcurso de su estadía y minutos antes de abordar, será en el área de documentación de equipaje, el pago de este impuesto será de carácter obligatorio para los turistas extranjeros.

Contratiempo

A 19 días de que se comience a cobrar el nuevo impuesto, aún no existen avances en su promoción, equipos a disposición o alguna campaña que anuncie este nuevo cobro para los turistas, además la plataforma digital Visitax aún no está disponible para el público que quisiera solicitar información al respecto.

En un principio la implementación de este impuesto se atrasó tres meses, por lo que las expectativas de cobro se redujeron de 900 millones de pesos a tan solo 600 millones, esto del periodo del 1 de abril al 31 de diciembre de 2021, la tarifa aumentará hasta febrero de 2022 según la inflación y aumento en el precio de las UMA.

Para el turismo que entra por el sur del estado, este impuesto no se cobrará debido a que en esa parte de la entidad las visitas son por motivos comerciales y se espera no afectar el flujo económico, señaló el director del SATQ.

CG