Estas elecciones en el que se renovarán ayuntamientos, serán un hecho histórico, no sólo por la cantidad de aspirantes que hay en el municipio, sino porque los ciudadanos deben valorar los riesgos que implica el acudir a las urnas a emitir el voto, procurando acudir en horarios en los que consideren que menos personas estarán y cumpliendo todos los protocolos, destacaron médicos de la cabecera municipal.
Participar en las elecciones es una gran responsabilidad, sobre todo, porque aún se mantiene la emergencia sanitaria y la salud está en riesgo, de modo que se deben mantener todos los protocolos que sean necesarios, porque no sólo está en riesgo el que sale a votar, sino también su familia, cuando éste regresa a casa.
Quien desee ejercer su derecho al voto, señalaron los doctores Jorge Arguello Rosales y Luis Campos Álvarez, debe tomar en cuenta el uso del gel antibacterial, el uso obligatorio del cubre boca, los sanitizantes y lo principal, la Sana Distancia, procurando asistir en horarios que se considere que no hay mucha afluencia de personas.
Quien tenga síntomas de dolor de cabeza, garganta, temperatura, vómitos, diarreas, entre otros males que son considerados entre el cuadro clínico del COVID-19, es preferible no acudir, aun cuando esto signifique que no podrá emitir su derecho al voto, pero se debe considerar que primero está la salud y la de sus familias.
Las campañas y las elecciones, mencionaron los médicos, serán una prueba de fuego para la comunidad, que tendrá que definir entre su salud y darle su voto al candidato con el que simpatice.
Otros doctores de la cabecera municipal, añadieron que en las campañas los habitantes deben guardar su distancia, no caer en situaciones de tomarse la foto con los candidatos, tomándolo de la mano o abrazándolo, porque ellos recorrerán calles, tendrán contacto con muchas personas y pueden ser portadores del virus.
Por dinero, por despensa, por comida o por simple simpatía, al acudir a votar en estas elecciones, hay que tomar conciencia de evitar las aglomeraciones, utilizar el gel antibacterial, el cubre bocas, y sanitizar la ropa al llegar a la casa y tomarse un buen baño para estar más seguros.
Este año las elecciones serán diferentes y la comunidad, señalaron debe decidir entre emitir su voto o resguardarse, porque a la fecha el municipio sigue sin ser tomado en cuenta en la aplicación de vacunas en contra del COVID-19.
MA