Los presidentes estatales de los partidos políticos Redes Sociales Progresista (RSP) y Verde Ecologista de México (PVEM) lamentan que la violencia y la inseguridad ya estén presentes en el proceso electoral 2020-2021.
Apenas el pasado jueves a la candidata suplente a la presidencia municipal de Isla Mujeres por el partido político RSP, Flor de María Ballina Sánchez, fue asesinada con arma de fuego, en el bar Casa Blanca, donde laboraba junto con su esposo, quien resultó herido. Y el pasado 24 de febrero el virtual candidato a la presidencia municipal de Puerto Morelos por el PVEM, Ignacio Sánchez Cordero, fue asesinado con arma de fuego cuando desayunaba en un restaurante.
Noticia destacada
Ignacio Sánchez Cordero, asesinado en Puerto Morelos, pidió protección: FGE Quintana Roo
Para Lorena Ribbon López, dirigente de RSP en la entidad la inseguridad que viven las familias quintanarroenses enrarece en ambiente electoral pues tanto aspirantes como simpatizantes no se sienten seguros.
Indicó que en el marco del arranque de las campañas y la jornada electoral se corre el riesgo de que la genta no participe y se caiga en un ambiente de inmovilidad, por lo que hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que garanticen la seguridad en el Estado.
Recordó que en Quintana Roo a diario se escucha de asesinatos que alcanzan a toda la sociedad, incluyendo a los actuales actores políticos, siendo la más reciente Flor de María Ballina Sánchez, candidata suplente a la presidencia municipal de Isla Mujeres por el partido RSP.
En ese sentido Ribbon López dijo será la Fiscalía general del Estado la encargada de esclarecer y definir si el móvil de esta muerte fue político; sin embargo reconoció que los perfiles de todos los que resultaron seleccionados para ser candidatos es de buena reputación.
Finalmente dijo que el asesinato de Flor Ballina, hecho ocurrido en Isla Mujeres cuando se encontraba en un bar donde trabaja su esposo, quien resultó herido, señalo que debe ser un asunto que debe de tomar en serio la autoridad competente y no caer en la indiferencia ante todos los hechos violentos, que cada día se dan con mas frecuencia principalmente en los municipios del norte de Quintana Roo.
El atentado a la candidata suplente a la presidencia municipal de Isla Mujeres por RSP se suma al ocurrido hace un par de semanas en Puerto Morelos, donde fue asesinado a balazos Ignacio Sánchez Cordero, quien se perfilaba a ocupar la candidatura de Morena-PVEM-PT-MAS para la presidencia municipal en esa demarcación.
Al respecto Pablo Bustamante Beltrán, líder del PVEM en Quintana Roo, consideró que es lamentable el nivel actual de inseguridad, dijo que actualmente ningún estado se salva y los habitantes no se sienten seguros.
Recordó que en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció darles protección a los candidatos a ocupar puestos de elección popular durante el actual proceso electoral dado los hechos de violencia que han manchado la antesala del periodo de proselitismo.
En ese sentido celebró la intervención del gobierno federal durante el actual proceso para poder salvaguardar la integridad de aspirantes y simpatizantes.
Cuestionado si se sienten seguros actualmente los candidatos considero que son los ciudadanos en general los que ya no se sienten seguros en Quintana Roo; sin embargo insistió en que el gobierno federal será el encargado de tomar cartas en el asunto para garantizar la seguridad de los candidatos, militantes y simpatizantes.
Indico que la estrategia de seguridad actual por parte del gobierno estatal ha generado una disminución en los delitos de bajo impacto y los de alto impacto aunque reconoció que hay mucho por hacer.
Finalmente hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de cara al arranque de las campañas parta que se garantice la seguridad durante el proceso electoral y los ciudadanos puedan salir a participar sin miedo.
CG