Quintana Roo

Niegan permiso a hostal que buscaba construir en la Laguna Bojórquez de Cancún

El proyecto Mayan Monkey pretendía construir 24 habitaciones, un muelle y piscina, a la altura del kilómetro 9.5 en la Zona Hotelera.
La Laguna Bojórquez concentra altos niveles de coliformes fecales / Mario Hernández

Niegan los permisos ambientales para la construcción de un hostal del lado de la laguna Bojórquez, del Sistema Lagunar Nichupté, el cual pretendía una ampliación para edificar 24 habitaciones sobre un deck de madera piloteada sobre el cuerpo de agua.

El resolutivo fue negativo al considerar la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que el proyecto no cumple con los criterios de cuidado del medio ambiente que se requieren en el sitio.

Los estudiantes argentinos pagaron 100 dólares por la prueba

Noticia Destacada

Laboratorio expide pruebas negativas por COVID-19 falsas en Cancún

Aeropuerto Internacional de Cancún abarrotado de turistas extranjeros

Noticia Destacada

Aeropuerto de Cancún luce repleto de turistas extranjeros en pleno puente vacacional

El proyecto en cuestión se denomina Mayan Monkey, el cual pretendía la construcción de 24 habitaciones, un muelle y piscina sobre la laguna, a la altura del kilómetro 9.5 del Boulevard Kukulcán en la Zona Hotelera de Cancún. El lugar se ubica en una de las zonas con mayor conflicto ambiental, por la alta concentración de hoteles que rebasan la capacidad de servicios como agua, luz, drenaje y tratamiento de aguas residuales.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) el hostal ocuparía una superficie de mil 712.146 metros cuadrados sobre la laguna y en el muelle se tenía proyectado el atraque de embarcaciones de pequeño calado. Para sostener la estructura se utilizarán 800 pilotes que serían hincados sobre el fondo de la Laguna Bojórquez.

Salvavidas y bomberos salvan a dos niños de ahogarse en Playa Marlín en Cancún

Noticia Destacada

Salvavidas y bomberos salvan a dos niños de ahogarse en Playa Marlín de Cancún

Para todo el proyecto se tenía contemplada una inversión de 40 millones de pesos con la generación de unos 45 empleos. El argumento de la promovente Promotora Dimac, fue que el incremento de la afluencia turística hacia Cancún va al alza, por lo que es evidente la necesidad de más habitaciones y, aseguró, el proyecto responde a esa demanda.

Afirmó en la MIA presentada que las condiciones ambientales de dicha zona son propicias para un proyecto de este tipo, ya que se carece de vegetación en el fondo del área lagunar.

Además, señaló que para el abasto de agua potable, alcantarillado y conducción de aguas residuales se recibirá el servicio de la empresa Aguakan y los residuos líquidos serían acopiados a la planta de tratamiento junto a la zona arqueológica de “El Rey”. En su análisis, la MIA reconoció que la producción anual de aguas negras vertidas será de mil 200 metros cúbicos; cuatro metros cúbicos al día, la cual será canalizada a la red de saneamiento municipal.

No obstante, los argumentos de la empresa no fueron suficientes para que la autoridad ambiental considerara factible el proyecto, por lo que se decidió rechazarla. Recientemente el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó que la planta de tratamiento de aguas negras que tiene en la Zona Hotelera de Cancún opera al 100% y ya no soportaría las generadas por más habitaciones.

Además, la Comisión Nacional para el Conocimiento de la Biodiversidad advirtió en su momento que la Laguna Bojórquez concentra altos niveles de coliformes fecales que ponen en riesgo el ecosistema lagunar.

CG