Luego de las constantes denuncias de usuarios de transporte de autobús, por obligarlos a utilizar mototaxis y los cobros excesivos de éstos, así como el bloqueo de las unidades para evitar los accesos al puerto de Chiquilá, las autoridades de la alcaldía y municipales aseguraron que el asunto se ha resuelto, pero hay personas que distorsionan el trabajo que se realiza. Al respecto, el alcalde del puerto de Chiquilá, Valerio Domínguez Mayoral, sostuvo que hace varias semanas la comunidad hizo un bloqueo, para evitar la entrada de autobuses por los trabajos de rehabilitación de la avenida principal, que realiza el gobierno del estado.
Participaron habitantes y mototaxistas, en esa manifestación, porque también se busca un ordenamiento vial debido a que se aglomeran los vehículos en la zona del muelle y con el área asignada a autobuses en las afueras del puerto se generan empleos para los transportistas locales. Aseguró que es una mentira que se cobre 100 pesos por persona del sitio de descenso de pasajeros hasta la caleta, que tiene una distancia de aproximadamente 600 metros, y agrega que los turistas dejan propinas a los mototaxistas si consideran que existe un buen servicio.
Domínguez Mayoral explicó que como autoridad están para vigilar que todo se conduzca con orden y exhortó a los visitantes a denunciar en la alcaldía algún posible abuso. Por su parte, el presidente municipal Josué Nivardo Mena, dijo que esos bloqueos no volverán a pasar, los mototaxistas no tienen la autoridad o la facultad para detener o impedir la entrada de autobuses. Pero dijo que la empresa que ya tiene sus instalaciones en Chiquilá, puede entrar sin ningún problema y descender su pasaje en su terminal, que le queda a pocos metros de la terminal marítima.
El munícipe, mencionó que por los trabajos de rehabilitación de la avenida principal se ha obligado a realizar un ordenamiento vial y en la salida de Chiquilá, donde se encuentra el área asignada a los autobuses, de forma obligatoria deben permanecer los de transporte de turistas. Sin embargo, dijo que lamentablemente hay mototaxistas que abusan de las tarifas, así como también hay personas que se oponen a los cambios y medidas que se quieren aplicar en el puerto para una mayor duración de los trabajos de rehabilitación que ejecuta el Gobierno del Estado y los que realiza el ayuntamiento con recursos propios. Mencionó que los mototaxistas son un servicio no regulado, y corresponde al Instituto de Movilidad y Transporte atender la situación, desde regular el servicio y fijar las tarifas, aunque precisó que ya está tomando cartas en el asunto la dependencia, pues lo que se busca es tener un orden completo en el puerto.
MA