Cuando las previsiones de recuperación económica para Quintana Roo en lo que resta de 2021 son alentadoras, surge la noticia de que 4.6 millones de toneladas de sargazo avanzan hacia el Caribe Mexicano y se pronostica que la temporada de arribo de algas marinas sea similar a la de 2019, cuando de acuerdo con un estudio hecho por BBVA en ese año – de enero a septiembre- se presentó una caída de 2.2 a cinco por ciento en la ocupación hotelera en la entidad, además de que el análisis de Big Data para ese lapso, arrojó que Cancún y la Riviera Maya tuvieron contracciones reales de la actividad económica de 1.8 y 3.3 por ciento.
A partir de marzo de 2021, de acuerdo con los pronósticos de la Universidad del Sur de Florida, empezará a haber recale de sargazo en las costas del Caribe, sus previsiones están basadas en las imágenes satelitales que muestran la presencia de balsas de plantas marinas en cantidades aproximadas a las 4.6 millones de toneladas que se mueven con las corrientes y vientos con dirección al Golfo de México.
En un informe emitido en julio de 2019, el Grupo Financiero Monex advirtió que el “fuerte incremento de sargazo en la región del Caribe podría implicar consecuencias en el crecimiento turístico y económico en la región, además se estima que dicha alga genera afectaciones ecológicas, mal olor y daños a la salud. Como consecuencia de lo anterior, incluso, podría generar afectaciones al sector aéreo en el país.
Ese año no se logró superar la meta de los 26 millones de pasajeros en el aeropuerto deCancún, ya que solo alcanzó a llegar a los 23.2 millones de turistas con lo que se rompió la tendencia al alza que se traía desde 2015.
Este mes, en Quintana Roo empezó a notarse la presencia del fenómeno natural sobre todo en las costas de Playa del Carmen, en la zona norte, y en Mahahual en la parte sur, donde la descomposición de las algas acumuladas en la playa pintan de color marrón el agua cristalina de Caribe Mexicano.
En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a la Secretaría de Marina (Semar) como la instancia responsable de atender y encabezar la estrategia para enfrentar la emergencia natural y se negó a entregar recursos a la entidad para que se encargaran de recolectar, trasladar y disponer del alga marina.
En un informe de labores, la Semar dijo que en conjunto con dependencias gubernamentales, estatales, municipales, de los sectores turístico y académico, atendieron la arribazón de sargazo en costas del Caribe Mexicano y usando seis embarcacionessargaceras y una embarcación menor se lograron recolectar solo del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2019, casi al final de la temporada de arribo, 12 mil 68 toneladas de sargazo de las que 11 mil 987 fue en las playas y 81.8 toneladas en el mar a los largo de la costa de siete municipios quintanarroenses.
En 2020, durante mayo y junio, los meses en los que típicamente hay mayor arribo, se recolectaron 6 mil 553.54 toneladas de sargazo, pero en esta ocasión representó aproximadamente la mitad de lo que llegó en los meses de menor recale; de éstas 6 mil 330.54 toneladas fueron recogidas en la playa y 223 toneladas en el mar.
Este viernes, durante la conferencia 'El Sargazo en la Costa del Caribe Mexicano', el investigador Jaime González Cano señaló que las estimaciones a nivel satelital de arribo de sargazo para 2021 a Quintana Roo son similares a la cantidad de algas marinas que llegó en 2019.
“A finales del año pasado estaba la duda de si va bajar la presencia del sargazo o tendería a subir, sin embargo, en diciembre, la Universidad del Sur de Florida publicó informes en los que mostraba que la biomasa (sargazo) seguía creciendo para enero de 2021”, indicó.
Luego de un análisis hecho por el investigador junto con otras personas a inicios de 2021, detectaron que el comportamiento de la biomasa en el mar seguía la misma línea de crecimiento que en 2019.
“La conclusión es que este año el sargazo a nivel de población es que sea como el de 2019, lo cual quiere decir que será un año que nos va a generar problemas; no se ha manifestado como tal todavía. Las cantidades de sargazo que han estado llegando en marzo son mínimas para lo que puede venir. Nosotros vamos viendo mes con mes”.
Estas previsiones llegan en medio de pronósticos de recuperación económica para Quintana Roo luego de un año de pérdida de más de 100 mil empleos debido a la pausa de las actividades turísticas propiciada por la pandemia que generó el COVID-19.
Se estima que en julio de 2019, mes en el que se espera uno de los picos de mayor recale de sargazo en 2021, había en el Mar Caribe y Golfo de México un volumen de más de 10 millones de toneladas de sargazo, cantidad similar a la observada en julio de 2015 que fue de 11 millones de toneladas, pero inferior a lo contabilizado para el mismo mes de 2018 que rebasó las 17 millones de toneladas.
A pesar de eso, en ese mismo mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el sargazo era un asunto menor que había sido magnificado para afectar a su gobierno pero que no había motivo para preocuparse.
“Porque se preocupan, no se ocupan y había actos de ineficiencia en la atención al problema, incluso, de manera irresponsable se declaraban emergencias y alertas, porque lo que buscaban era de que se pudiese contratar sin licitar y hacer negocio con el problema”, aseguró en junio de 2019.
En un informe otorgado por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo, detalló que 2018 fue el único año en el que ejercieron recursos para atender el arribo de sargazo, el cual sumó 259 millones 969 mil 294 pesos.
Dicha suma fue usada para la limpieza zona costera de los municipios Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Benito Juárez y Tulum, del 4 de agosto al 2 de septiembre de 2018 (19 millones 973 mil 924 presos); el proyecto de contención, redireccionamiento y limpieza de sargazo en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez y Tulum ( 222 millones 456 mil 402 pesos); y servicio de limpieza de zona costera en el municipio Benito Juárez del 16 de octubre al 15 de diciembre (17 millones 538 mil 968 pesos).
CG