Quintana Roo

Laboratorio investigado daba resultados sin hacer pruebas COVID-19 en Cancún

Marbú Salud, implicado en el caso de los estudiantes argentinos, sólo pedía el nombre y enviaba los resultado, según las investigaciones
El laboratorio está asegurado por la FGE / Por Esto!

El laboratorio Marbú Salud, expedía resultado de COVID-19 si realizar las pruebas correspondientes, de acuerdo con los primeros avances en las investigaciones derivado del análisis realizado a los documentos encontrados en el interior de la sucursal ubicada sobre la avenida Del Sol, en la Supermanzana 44, de Cancún.

Fuentes allegadas a la investigación dijeron que uno de estos resultados presuntamente fue detectado en el Aeropuerto Internación de Cancún (AIC) por la Guardia Nacional, que después que un turista europeo intentó a bordar un vuelo con un resultado emitido por el Hospital Ángeles de la Ciudad de México, pero avalado por dicho laboratorio.

Explicaron que el viajero presentó el resultado en su teléfono celular, pero había algunas inconsistencias por lo que le pidieron que lo imprimiera y regresara, sin embargo ya no volvió, por lo que los agentes creen que se trataba de un documento falso.

Revelaron que trabajan de manera coordinada con agentes de la Guardia Nacional para realizar un chequeo más exhaustivo de los resultados de COVID-19 y en caso de detectar algunas personas con este tipo de documento de inmediato sea turnado ante las autoridades ministeriales para iniciar con las investigaciones correspondientes.

Agregaron que por el momento sólo detectaron a dicho turista que pretendía abordar el vuelo con una serie de inconsistencias en el documento, pero no se han registrado más casos con documentos de Marbú Salud.

De acuerdo con la fuente, existen indicios que el laboratorio expedía resultados a distancia, es decir, que sólo solicitaba el nombre del paciente y posteriormente enviaba los resultados por correo electrónico sin realizar ningún tipo de prueba.

Las indagatorias también han detectado por lo menos tres agencias de viajes que trabajaban directamente con el laboratorio, cuyo personal acudía al hotel o cualquier lugar para realizar la toma de muestras en caso de grupos grandes de turistas, lo que lo hacía atractivo para las agencias de viajes.

Por el momento el caso no ha sido atraído oficialmente por la Fiscalía General del República (FGR) pero ya se encuentran intercambiando información para localizar a Francisco Manuel Gutiérrez Burbua, quien no ha sido localizado por las autoridades para que rinda su declaración, aseguró el informante.

Marbú Salud se encuentra siendo investigado por las autoridades ministeriales como probables responsables de delitos contra la salud pública por presuntamente expedir resultados falsos de COVID-19, principalmente a turistas extranjeros para que pudieran a bordar el vuelo de regreso a su país de origen.

El caso tomó relevancia el pasado 14 de marzo, luego que 99 estudiantes argentinos que regresaron a su país, dieron positivo al virus a pesar de que contaban con una prueba de dicho laboratorio emitida un par de días atrás, por lo que las autoridades mexicanas iniciaron las investigaciones correspondientes.

CG