Alrededor de 50 mil turistas visitan al año el acuario Tortugranja, operado por el gobierno municipal, en donde se han protegido más de 100 mil huevos y crías de tortugas marinas en los últimos años, dentro del marco de un acuerdo con el Gobierno Federal desde 2002.
Muchos escolares de Isla Mujeres y Cancún llegan para conocer de cerca el programa de conservación del recurso en peligro de extinción, explicó la directora del equipo de trabajo de la institución, Deline García.
Noticia destacada
Multan a conductor por estacionarse en zona de anidación de tortugas en Telchac Puerto
Noticia destacada
Hasta 300 mil pesos de multa por tener tortugas marinas de mascota en Ciudad del Carmen
Muestran a los visitantes el esfuerzo de voluntarios y de varias instituciones para rescatar los huevos en las playas de la isla, en una docena de áreas de anidación, por las noches, de mayo a octubre de cada año.
En la historia de la protección del quelonio, en la década del ‘60 comenzó don Gonzalo Chalé, empleado del Instituto de Nacional de Pesca (INP) en su tiempo libre, a rescatar los huevos de tortugas. Eran tiempos en que se comercializaba la especie para la exportación.
Al declinar su población, el gobierno federal declaró la veda permanente, entonces con más entusiasmo el señor Chalé continuó su esfuerzo. Luego el INP lo respaldó para capturar hembras en temporada de reproducción en la Punta Sur de Isla Mujeres.
Este esfuerzo terminó a principio del nuevo milenio, cuando se decidió rescatar los huevos en las playas como hasta la fecha, para trasladarlos a un sitio de anidación en el patio de Tortugranja, vigilar su eclosión semanas después y posteriormente liberar las crías por la noche en la bahía. El trabajo tiene más de 90% de efectividad
Ya había turismo a mediados de los ‘90 cuando una asociación civil adaptó Tortugranja para que sirva de área de educación ambiental para la niñez, luego el gobierno municipal gestionó que se encargue de su operación.
A diario llegan a ingresar más de 200 visitantes en temporada alta, quienes pagan una entrada de 20 pesos por persona, lo cual representa un ingreso promedio de un millón de pesos al año, que sirve para financiar parte de la cuadrilla de una docena de empleados y toda la operación del inmueble.
Muchos visitantes, amantes del medio ambiente, asisten al lugar. Llegan a conocer la historia del lugar y el plan de recuperar la población de las tortugas carey, blanca y caguama, principales especies que anidan en Isla Mujeres.
MR