De manera sorpresiva, las autoridades de Transporte del municipio de José María Morelos, autorizaron un incremento al precio del servicio local de mototaxi, por tanto, la tarifa pasó de siete a nueve pesos. El día de ayer empezaron a hacerlo efectivo, lo que, de algún modo, causó inquietud entre los usuarios.
Los líderes de algunos de los gremios de mototaxis comentaron ayer que el incremento de la tarifa del servicio se acordó entre los representantes de las 18 agrupaciones que operan en esta ciudad, debido al aumento constante del precio del combustible, de las refacciones y del mantenimiento de las unidades.
Candy Ávila Contreras, representante del Sindicato de Mototaxis de la Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC), dijo que los mototaxistas ya tenían serios problemas con sus ingresos, porque la tarifa que cobraban ya no alcanzaba para dar mantenimiento a sus unidades.
Por lo mismo, abundó, que en fechas recientes se reunieron todos los sindicatos y acordaron que la tarifa que estaba vigente, que era de siete pesos, pasara a ser de nueve pesos, un ajuste de dos pesos que, se estimó que no afectaría tanto la economía de los usuarios.
Ella justificó el aumento a la tarifa al señalar que precio del combustible, de las piezas de las unidades y del mantenimiento había ya sufrido importantes incrementos y los mototaxistas seguían sosteniendo la tarifa vigente desde hace más de tres años.
Armando Caamal Poot, representante de la cooperativa Ecos de los Mayas, dio a conocer que, desde el mes de noviembre del año pasado, el gremio que representa empezó a solicitar un aumento del precio del pasaje porque la gasolina había empezaba a subir mucho y veían que mermaban sus pocos ingresos porque gastaban más en combustible que lo que llevaban a casa.
Expuso que el acuerdo para aumentar el precio de la tarifa se dio en días pasados, pero fue hasta el día de ayer que entró en vigor, es decir, que se empezó a cobrar.
Balam Poot reconoció que el aumento de la tarifa del servicio de mototaxi generó inconformidad entre la población. Sin embargo, dijo que tarde o temprano la gente se va a acostumbrar.
Lázaro Benítez y William Tolosa, líderes de los gremios de mototaxistas de la CTM (Confederación de Trabajadores de México) y de la COR (Confederación de Obreros Revolucionarios) respectivamente, dijeron que el aumento al precio de la gasolina fue lo que los obligó.
María Susana Canché, vecina de esta ciudad, dijo ayer que se sorprendió cuando un mototaxi le dijo que la tarifa ya no costaba siete sino nueve. Indicó que a partir de ahora ella va a ir caminando a su trabajo porque ya no le va costear pagar casi 20 pesos de mototaxi.
Dijo que con esos aumentos van a tener que pensar seriamente si vuelven a votar por las autoridades actuales, pues hizo ver que a ella le da la espina que ese aumento fue un arreglo entre la autoridad actual y los sindicatos para que apoyen en la campaña.
Doña Judith Flores, por su parte, comentó que ella salió a comprar ayer y al bajar le cobraron nueve pesos pero ella solamente traía siete pesos de cambio, y esa situación la desconcertó, pues en esta época muy difícil no deben aumentar los servicios.
MR