Quintana Roo

Murales urbanos de Cancún transmiten mensajes positivos: Raúl Urbina

La mayoría de las obras tratan de transmitir un mensaje ya sea de manera positiva o que trate de resaltar la identidad de Cancún
Los murales en Cancún tratan de transmitir un mensajes positivos y resaltan la identidad de Cancún / Rodolfo Flores

Cancún tiene un tesoro oculto entre sus calles, si bien en todo el mundo se conocen sus arenas blancas y su agua color azul turquesa, existen obras de artes urbanas plasmadas en muros por toda la ciudad, esta expresión artística está presente en los diferentes zonas y si bien se pueden apreciar impactantes imágenes de naturaleza en el Centro de la ciudad, podemos encontrar obras críticas en las regiones populares.

Si bien actualmente en Cancún existen diferentes estilos de murales en los que destacan graffiti, street art, arte urbano y pop art, es bien conocido que dentro de la cultura mexicana estas manifestaciones artísticas nacieron en un momento de reconstrucción del país y los máximos exponentes de este arte son José Clemente Orozco, Diego Rivera y por su puesto David Alfaro Siqueiros.

Noticia destacada

Feministas en Chetumal denuncian destrucción de murales en Congreso del Estado

Noticia destacada

Coloridos murales relatan el legado cultural en Teabo

“Las expresiones artísticas de los murales urbanos de Cancún hablan mucho de la cultura que tenemos los en la ciudad, la mayoría de las obras tratan de transmitir siempre algún mensaje ya sea positivo o que trate de resaltar la identidad de nuestra ciudad”, refirió Raúl Urbina, el muralista cancunense más reconocido que actualmente cuenta con 56 murales en todo Quintana Roo.

Noticia destacada

Los murales culturales mayas en el Malecón de Campeche

Noticia destacada

Playa de Campeche con murales de María Félix y Pedro Infante

Con el paso de los años Cancún ha ido cambiando y su evolución también se nota en los murales, pues si bien podemos ver el primer mural de la ciudad a espaldas del palacio municipal llamado “El mural del chicle” creado en 1991 y que cuenta la vida de los primeros pobladores de la zona que se ganaban la vida obteniendo la goma del chicozapote, posteriormente otras espacios como escuelas eran usadas como lienzo, pero sin detonar un movimiento.

Sin embargo, tras la realidad del cambio climático y la pérdida de espacios y con un contexto de apertura global, llegaron a la ciudad obras importantes que nos advertían del cuidado de las especies y del medioambiente, esto en el año 2016, fue cuando por medio de la iniciativa global “Sea Walls: Murals for Oceans”, y fue cuando se crearon las ya icónicas obras de los edificios del Fovissste en la avenida Bonampak, en la que se aprecian mensajes sobre el cuidado del medioambiente, y las obras más reconocidas son el Tiburón Traslúcido y Final del Juego.

“Deben haber más es una forma de cultura, es una manera de expresión en donde vemos que el artista embellece un espacio que puede ser sombrío y lo vuelve colorido además que es una forma de crear identidad.  El colorido es algo que llama la atención, las figuras y sorprende la forma en las que lo realizan pues existen unas que son altísimas”, comentó Sylvia Morán, una de las primeras ciudadanas de Cancún y que ha visto el cambio de la misma.

En el año 2017, Proyecto Panorama presentó murales en la misma zona, pero con una temática centrada en la identidad de la ciudad y fue que crearon a Doña Margarita, un mural de una mujer mestiza que vivió en estos edificios, en 2019 la recreación de los tres chicos en la ahora denominada Galería de Arte Fovisste, que forma parte del Paseo Pionero, asombró a los turistas.

Mientras esto sucedía también tomaba fuerza el pop art, y el principal exponente en la ciudad es Raúl Urbina, quien decoró el Teatro 8 de octubre con dos obras, una es la imagen de Cantinflas y otra más la de María Félix.

En los años siguientes, los murales se trasladaron a la zona urbana de la ciudad, pero con imágenes más críticas como las que se encuentran las paredes de la secundaria Federal 6, el antiguo encierro de Turicun y las recientes obras críticas Covi-Fest y Sueños Rotos en honor a Bianca Alexis, chica asesinada en la ciudad.

“El Covid-Fest como lo llamamos, surgió con la necesidad de crear conciencia sobre la llegada de la pandemia, ya que mucha gente no creía que era real, tiene dos partes esenciales en el: el reconocimiento al sector salud por su lucha continua contra este virus. Y tiene un memorial para el pueblo donde están representados tres sectores importantes como es el propio sector salud con la imagen de un doctor que perdió la vida luchando contra este mal, así como un bombero y una señora del aseo de un hospital que representan a todos los que no podíamos parar aún en plena contingencia ya que eso significaba que el alimento no llegaría a casa pese exponer su vida”, señaló Arely Marrufo, fundadora de X la Pinta, organización de artistas urbanos que decoran espacios públicos.

Cada obra llega a tener un valor diferente y los costos no se pueden cotizar hasta realizarse una inspección del lugar puesto que cada obra es única y dependiendo de su ubicación puede cambiar demasiado, sin embargo, los artistas le dan más valor al hecho de tener algo plasmado en una pared de la ciudad que pueda ser admirado.

“Varía mucho en los metros cuadrados en cada trabajo pero influye igual si es en exterior o interior si hay que resanar la pared, aquí en Cancún hay humedad y salitre además que a los meses brota un hongo, entonces se tiene que resanar todo para evitar un daño en un futuro y bueno depende mucho también si es en exterior por la altura el sol, son diferentes factores por el cual el costo varía pero, para mí lo más importante es estar siempre activo, poder sembrar algo es algo importante”, señaló Raúl Urbina.

Un mural es un lienzo en donde los artistas pueden plasmar su arte y al mismo tiempo representan oportunidades para trabajos a futuro, por lo que estos artistas piden espacios, son los artistas locales quienes generalmente son hechos a un lado y en su lugar los muros son otorgados a extranjeros.

“Es una catapulta de alguna forma u otra  porque creo que todos empezamos así, rayando en las calles o buscando un espacio para poder trasmitir lo que nosotros deseamos o en ocasiones que conozcan nuestro trabajo, el haber un poco más de espacio que permitan esta nueva oportunidad pues surgen nuevos talentos y se van respetando cada uno de ellos”, señaló Urbina.

“Desafortunadamente y con tristeza  en nuestra ciudad a diferencia de otras del país, no se les da el valor e importancia que se merecen para poder realizarlos con apoyo.  Sin embargo a la ciudadanía y al turismo les gustan mucho. Deberían apostar más a este tipo de economía naranja como en otros países, hay tanto talento en la ciudad.  La expresión en murales con temas en positivo podría darle una identidad cultural a nuestra ciudad que tanta falta le hace. Nosotros (X la Pinta) llevamos dos años sembrando y sería muy bueno esto creciera mucho más y que se dé el apoyo a los artistas que hacen esto, que se valore más este tipo de arte urbano local” expresó Arely Marrufo.

Los murales han representado un atractivo turístico que hasta el 2020 eran frecuentemente visitados en sus diferentes puntos, se le llamó Paseo Pionero y recorría los murales en el centro de la ciudad que eran los elaborados en su mayoría por los extranjeros.

“Siento que se le ha dado mucha oportunidad a mucho artista extranjero respeto y admiro su habilidad y talento porque tiene una técnica muy impecable pero creo que eso da inicio a la rivalidad de cada artista que hay aquí en Cancún el que no le den espacio a uno y a otros le den privilegios, estaría genial si se pudiera nivelar toda esa parte, una convocatoria o por zona o por regiones incluso porque debe haber mucho artista que no es conocido que debe tener mucho talento yo creo que promocionarlos o hacer una campaña con la temática positiva levantaría mucho nuestra ciudad”, señaló Raúl Urbina.

MR