El delegado del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) en Cancún, Félix Alfredo Justiniano Ferráez, señaló que se han contabilizado dos mil automóviles del servicio público (taxis), los cuales tendrían que salir de circulación durante este año, por tener una antigüedad mayor a cinco años de estar en operación, lo cual representa el 23.26 por ciento de las ocho mil 600 unidades que aglutina el Sindicato de taxistas de Cancún.
Justiniano Ferraez explicó que para ingresar una unidad para prestar el servicio público solicitan por reglamento cinco años, además de que se cuenta con cinco años de prórroga, es decir, se puede refrendar un vehículo de 2012.
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría del Trabajo del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, se detectaron durante el mes de marzo sólo 19 unidades en mal estado, mediante operativos de vigilancia; del total de la flotilla dos mil 500 circulan en la zona hotelera, mil 500 en sitios de supermercados o plazas y el resto en el sistema de ruletero.
La Secretaría de Trabajo del Sindicato de Taxistas lleva a cabo operativos de manera aleatoria, en donde se hace la revisión al estado del vehículo, y verifica la vigencia de la póliza de seguro, a fin de que en caso de tener algún accidente el conductor y el usuario estén protegidos.
El titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), Jorge Pérez Pérez, hace unos días, dejó en claro que no iban a poder circular unidades tipo Tsuru con más de cinco años de antigüedad, a fin de brindar mayor seguridad y confianza a los usuarios en dicho transporte.
Recalcó que se continuará con los operativos, invitando a los sindicatos de taxistas a que actualicen sus unidades, las cuales tendrán que estar en regla, contar con póliza de seguro, de no ser así podrán hacerse acreedores a multas que van desde las 151 a 700 UMAS, es decir, de los 13 mil 532 a los 62 mil 734 pesos, aunque se les podrá aplicar un descuento del 40 por ciento a dichas cantidades.
Únicamente en la zona norte del estado se localizaron alrededor de cuatro mil unidades, las cuales tendrán que dejar de circular este año, siendo la mitad de esas en Cancún.
En los filtros que ha implementado el Imoveqroo, en lo que va de 2021, han canalizado tres automóviles en mal estado y han sancionado a cuatro al carecer de póliza de seguro, sin embargo, la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo se señala que ningún modelo de taxi puede exceder más de cinco años en operación, aunque esto es a partir de que se dé de alta como medio de transporte, además que estos pueden contar con una prórroga en caso de estar inactivos, lo cual les da una vida de hasta 10 años.
CG