El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) destinará ocho millones 177 mil 521 pesos anuales para la renta de vehículos sin opción a compra, para la operación ordinaria del Instituto y los trabajos del proceso electoral 2021 y el del 2022.
Así, la cantidad que destinará el organismo electoral local para rentar 44 vehículos corresponde a 16 millones 355 mil 42 pesos por los dos años de arrendamiento, donde se incluyen vehículos Nissan Sentra último modelo para uso exclusivo de los consejeros electorales, los cuales tienen un precio de lista de 335 mil 900 pesos directamente en el concesionario.
Noticia destacada
Ieqroo da 48 horas a la coalición 'Va por Quintana Roo' para modificar planillas de jóvenes
De este modo, el instituto pagará 371 mil 705 pesos por utilizar cada uno de estos vehículos durante dos años; es decir, 10.6 por ciento más que su valor en la agencia.
El Ieqroo otorgó el fallo de la licitación pública nacional IEQROO/LPN/001/2021 a la empresa Forza Arrendadora Automotriz S.A de C.V con sede en Cuernavaca Morelos. Esta misma empresa ha figurado también como prestadora de servicios de renta de ambulancias en el municipio de Cozumel y para la renta de camionetas que se utilizan como patrullas en la Dirección de Seguridad Pública.
De acuerdo con el dictamen del Comité de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del Ieqroo, mediante el cual se emite el fallo respecto a la adjudicación del prestador del servicio de arrendamiento puro de vehículos sin opción a compra, el Ieqroo pagará siete millones 49 mil 587.50 pesos más un millón 127 mil 934 pesos de impuestos, que dan un total de ocho millones 177 mil 521.50 pesos.
Esto significa que el monto mensual que estaría pagando el Ieqroo por la renta de los 44 automóviles es de 681 mil 460 pesos por un periodo de 24 meses.
En el estacionamiento de la sede del órgano electoral en Chetumal, ubicado en la avenida Calzada Veracruz esquina con Lázaro Cárdenas, se pueden ver los automóviles Nissan Sentra con placas del estado de Morelos que ya están siendo utilizados por los siete consejeros electorales para su uso particular.
Lo anterior a pesar de que la mayoría de las actividades que se realizan en el Ieqroo se están llevando a cabo a distancia, como es el caso de las sesiones del Consejo General, que se hacen por medio de videoconferencia y desde el domicilio de la mayoría de sus integrantes.
Cabe señalar que el Ieqroo adoptó esta modalidad de arrendamiento desde el 2018, cuando también pagó por la renta de vehículos, entre ellos vehículos de lujo. Durante ese año se alquilaron 34 automóviles por un monto de tres millones 600 mil pesos al año. Del mismo modo a los consejeros electorales se les asignó un vehículo de lujo de la marca Chevrolet Malibu para su uso particular.
En ese sentido se puede ver que en comparación con el 2018, no solamente se incrementó la cantidad de vehículos que rentó el Ieqroo para su operatividad, si no que también aumentó en más del doble la cantidad de recursos que destinó para rentar automóviles, al pasar de tres millones 600 mil para el proceso electoral del 2018 a ocho millones 177 mil durante el proceso electoral del 2021, es decir, 127 por ciento más.
Esta modalidad fue adoptada en el 2018 en vez de realizar la renovación del parque vehicular el cual llevaba más de 10 años sin ninguna actualización.
MR