El Mando Único continuará en el municipio de Tulum, a pesar del anuncio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo en mantener el control absoluto de la seguridad en este paradisíaco destino turístico.
“Realmente el tema de la toma del mando como tal, es en el sentido estricto del apoyo en la coordinación de más elementos del estado en el municipio”, afirmó el encargado de despacho de la policía de Tulum, Carlos Lázaro Caraveo.
Recordó que el domingo pasado la SSP de Quintana Roo anunció que 30 policías municipales de Tulum fueron enviados a la Academia Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública en Chetumal, a fin que reciban el curso de Actuación Legal y Técnica Policial.
Por esta razón Seguridad Pública del Estado tomó el control absoluto de la Policía de Tulum, “Precisamente para subsanar de alguna manera la parte de los elementos que van al proceso de capacitación”, puntualizó Lázaro Caraveo.
Explicó que la Policía de Tulum mantiene una estrecha comunicación y coordinación con los tres órdenes de gobierno.
“Tulum está dentro del proyecto del Mando Único, el trabajo de coordinación se mantiene, el Mando Único continúa, no hay ningún tema que tenga de conocimiento de que se vaya a individualizar la -Policía- Municipal con el Estado, por el contrario es sumamente en el sentido estricto de la coordinación”, destacó.
Carlos Lázaro enfatizó que la capacitación del personal es importante, “obvio que al quitar del área operativa 30 elementos es necesario cubrir esos espacios, en ese sentido vamos a tener mayor presencia de la Policía del Estado, de la Policía de Quintana Roo”.
Puntualizó que estas acciones son para mejorar a la corporación en el municipio, “estamos implementando una estrategia adecuada a efecto de poder ganar esa confianza de la ciudadanía, que se sientan confiables de acercarse a un elemento policial para pedir el apoyo”.
Policías de Tulum contaban con capacitaciones
Carlos Caraveo, a dos semanas de asumir la Dirección de la Policía de Tulum -desde el 29 de marzo- afirmó que se encontró con una policía que había recibido diferentes capacitaciones a lo largo de la actual administración.
“Verificando el historial con la responsable del Sistema de Desarrollo Policial, se cuenta con capacitación, con las herramientas necesarias para brindar el servicio”.
Sin embargo, reconoció que hubo situaciones particulares que fueron expuestas de manera pública, las cuales distan de la capacitación que han recibido, “pero realmente sí hay tema de capacitación, abonando a darle mayor certeza a ese tema fue que se coordinó el tema de la capacitación de los 30 elementos que salieron el día domingo a la Academia Estatal de Seguridad Pública, en Chetumal”.
Lázaro Caraveo mencionó que los 30 elementos municipales de Tulum permanecerán un mes en la academia, “el plan de trabajo precisamente es ese, estar rotando a los elementos de tal manera que todos los efectivos municipales logren esa capacitación de actualización en el sentido de poder tener una visión acertada de todos los protocolos y normas que rigen en la actuación policial vigente”.
Aunque no precisó el número de policías municipales en Tulum, destacó que “tienen los elementos necesarios para poder brindar la seguridad, para poder dar el servicio a la población de Tulum”.
En ese sentido, sostuvo que para una convocatoria a formar parte de las filas de la Policía Municipal de Tulum, es necesario que el Sistema de Desarrollo Policial tenga la capacidad de continuar realizando las capacitaciones y verificar el presupuesto para abrir una convocatoria para probables elementos policiales.
“Por mí estaría en la mejor disposición de aperturarla de manera inmediata, pero vamos hacer el análisis correspondiente a efecto de poder hacerla de manera pública”, concluyó.
RM