Quintana Roo

Guías de turismo en México, una labor desvalorizada en el país

Por parte de las autoridades no hay una difusión de lo que son y hacen, y la importancia que tienen para el sector turismo y la economía que se genera con su actividad
En muchas ocasiones son el primer rostro de México ante los turistas / Mario Hernández

En la generación de la economía, los guías de turismo tienen una importancia mucho mayor de la que imagina la gente, afirma Rosalba Coria, presidenta de la Asociación de Guías de Turistas de México (Aguitur).

“En muchas ocasiones somos  el primer rostro de México ante los turistas. La primera persona que se convierte en su amigo, su guía. Se confían a nosotros y somos quienes muchas veces provocamos la derrama económica”, señala.

Noticia destacada

Además del turismo, estás son las actividades que impulsan la economía en Quintana Roo

Noticia destacada

Aumentará la actividad turística en Quintana Roo en verano: Secretaría de Turismo

Los llevamos a hoteles, restaurantes, tiendas de ropa y artesanías, a los lugares más recónditos, donde solos no se pararían. Los llevamos a ver a ese México profundo que los atrapa para que regresen, refiere.

“Nuestro trato y el encuentro con nosotros puede significar que un turista decida regresar o no, decida recomendar o no. Somos la primera persona que da la cara de México al turista, nos ganamos su confianza hacia el país”.

Noticia destacada

Supera Quintana Roo un 30% sus pronósticos de turismo en Semana Santa

Noticia destacada

Entra en vigor el cobro de impuesto obligatorio al turismo extranjero en Quintana Roo

Falta difusión de su labor

La representante del gremio a nivel nacional indicó que por parte de las autoridades no hay una difusión de lo que son y hacen, y la importancia que tienen para el sector turismo y la economía que se genera con su actividad.

“El guía de turismo tiene muy poca promoción en los portales oficiales, pero existimos y estamos ahí preparándonos,  porque tenemos que estudiar hasta 12 años para tener una credencial permanente”, resalta.

En ese sentido reconoce que México y sus guías de turismo tienen un gran liderazgo a nivel Latinoamérica, donde los ven con mucha admiración porque quien se dedica a esto estudió mucho.

“Del  sector turístico somos a los que más se nos exige preparación y múltiples requisitos de capacitación, de hasta 12 años para poder obtener tu licencia permanente”, destacó.

“Consideramos que nos quedan a deber un poco como profesionales del turismo en el tema de  difundir lo que es un guía de turismo”, señaló Rosalba Coria

El promedio de gasto anual para capacitación de un guía de turismo se encuentra entre 20 mil y 30 mil pesos, para refrendar cada tres o cuatro años hasta 160 horas, precisó.

Los guías de turistas en México, al menos en 90 por ciento de los destinos, no pueden vivir todavía únicamente de dicha actividad y todavía no se ha difundido cabalmente lo que es un guía de turismo.

A nivel nacional la asociación concentra alrededor de 8 mil guías acreditados, algunas ocasiones desciende la cantidad en el Registro Nacional de Turismo (RNT) debido a que la licencia se vence cada dos años y algunos no la renuevan, dijo.

“A mí me parece que los gobiernos han hecho su mejor esfuerzo, dado que la sociedad en general padeció esta situación (la pandemia) que fue un cataclismo económico, por lo que creo que no hay una nación en el mundo que tenga la capacidad para solventar las necesidades de todos”, consideró Rosalba Coria.

Sin embargo, dijo, los guías de turismo  de varias regiones del país recibieron apoyos directos de sus municipios y otros de gobiernos estatales y de autoridades federales.

Indicó que los apoyos consistieron básicamente en préstamos económicos blandos y a través de la Secretaría del Bienestar fueron incluidos en el programa nacional de apoyo y muchos accedieron a esta opción.

“A los que no les llegó este apoyo fue porque no cumplían con algunos de los requisitos, como estar dados de alta en Hacienda o tener credencial vigente. En la Ciudad de México hubo seguros de desempleo”, señaló.

Hubo lugares donde  algunos guías no recibieron nada de apoyos en efectivo, pero del gobierno Federal recibieron horas para el refrendo de su credencial, en las que normalmente cada guía se gasta de 10 mil a 20 mil pesos, precisó.

“Se gasta en horas de refrendo, ya sea para participar en algún congreso o evento que  contenga horas de valor curricular y ese apoyo fue de 60 horas de valor curricular, que fue gratuito”.

Este apoyo fue por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) a través del Instituto de Competitividad Turística (Ictur), subrayó. La verdad, fue un gran apoyo. Aunado a estos se tuvo el primer congreso presencial de toda América Latina en Morelia, Michoacán.

Refirió que “se hizo con aforo de 30 por ciento, se limitó el ingreso, pero se tuvieron ahí otras 50 horas de valor curricular, o sea no han sido apoyos como a lo mejor se esperaba, en efectivo y puntualmente cada mes”.

Al inicio de la pandemia se realizó la campaña “Encerrados pero capacitados”. En marzo, abril y mayo de 2020 nuestra sala de Zoom rebasaba las 100 personas por día, es decir, la mayoría estaba en confinamiento, resaltó.

“Después de julio comenzó a haber en las reuniones entre 70 y 80 participantes y ya para septiembre, octubre y noviembre, había entre 40 y 50 en el webinar, lo que reflejó que muchos ya se estaban reactivando”, aseveró.

Guías en Quintana Roo

Gerardo Sánchez Maciel, director de la agrupación Embajadores Turísticos y secretario general del Sindicato Independiente de Guías de Turistas Andrés Quintana Roo, dijo que la situación de los guías aún es muy precaria.

Actualmente en Quintana Roo se tiene un registro de  mil 150 guías de turismo, de los que no todos tienen sus Registro Nacional de Turismo (RNT), pero sí se tienen contemplados, señala la Secretaría Estatal de Turismo.

“Durante la pandemia, a través de la Sedetur, se proporcionó una despensa a alrededor de 300 guías, también hubo apoyo para los que no habían refrendado sus credenciales por motivos de la pandemia”, dijo.

Precisó que en Playa del Carmen se consiguieron 300 despensas a los guías de esa ciudad, que proporcionó Laura Beristain y la Secretaría estatal de Turismo aportó otras 250.

“En este destino los guías tuvieron muchos problemas, ya que sobreviven sobre todo del turismo europeo, el cual durante la mayor parte de 2020 no se presentó y actualmente llega muy poco”, comentó.

Cuando ya comenzó a llegar el turismo, pedimos apoyo en Benito Juárez a Isaac Janix, quien facilitó un curso para 90 personas “De regreso al Trabajo COVID”, el cual fue presencial, pero fueron 30 guías, refirió.

Sánchez Maciel indicó que el Gobierno del Estado habilitó un sistema de certificación para guías de turistas, también mediante un curso para saber cómo trabajar evitando los riesgos de contagio.

“Los guías en Quintana Roo no tuvieron los mismos apoyos que en otros Estados de la República, como en Yucatán, que se les dio dinero, aquí no hubo eso y fue porque en el gobierno de Enrique Peña Nieto se instauró un seguro de desempleo que aquí no se apoyó”.

Posteriormente, de una lista de más de 500, se consiguieron 191 créditos a la palabra, a través de un legislador federal que hoy es candidato en Benito Juárez y el súper delegado en Quintana Roo.

“Después supimos que una parte de los créditos se los que quedó el Sindicato de Taxistas, lo que derivó en que corrieran a la encargada del programa en el estado”.

Actualmente y a raíz de la pandemia, creamos una marca que se llama “Embajadores Turísticos”, a través de la cual se lograron hacer muchísimas cosas a través del Gobierno del Estado, como acuerdos de cursos con la Universidad Tecnológica.

En la actualidad el turismo ha estado subiendo, sobre todo el sudamericano, nacional y de Estados Unidos, pero los que siguen sufriendo son los de la Riviera Maya, porque el turismo europeo no tiene para cuándo regresar.

Donde están muy mal es en el sur del Estado, donde hay 15 guías certificados, donde el tour de ciudad que se tiene una semana lo maneja una empresa y otra los guías, pero al parecer la primera está metiendo guías “piratas”.

En cuestión de salario, por norma los grupos que atiende un guía deben ser máximo de 10 personas, pero como en los autobuses van hasta 30 personas, son varios guías, entonces las agencias les bajaron los sueldos.

Si ganabas  mil 500 o mil pesos, actualmente ganan en promedio 500 pesos por grupo, pero hay tour operadores que les dan 800 pesos para todos y los hacen vender cosas y aprovecharse del turismo y si no lo hacen, los despiden.

MA