El Centro de Prevención de la Violencia contra la Mujer (Ceprevim) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal estima que en Cancún hay por lo menos 200 menores en conflicto con la ley, por lo que lanzó un programa para la reinserción de estos jóvenes.
Antonio Felipe Jiménez Nájera, psicólogo del centro de prevención, explicó que no hay un censo de cuantos menores fueron recluidos en “El Torito” en los últimos años, pero basado en el ingreso del último año al Centro de Retención Municipal, pudieran haber al menos 200 menores con dicho problema.
Noticia destacada
Vacuna contra COVID-19 para el personal de salud se aplicará este lunes en Quintana Roo
Explicó que el estudio realizado por el centro de prevención arrojó como las principales causas de los ingresos de los jóvenes al “Torito” fueron por faltas administrativas derivadas al aumento de la violencia entre los menores, el desconocimiento de las leyes, además de la normalización de los delitos y conductas antisociales.
Por otra parte, no había un seguimiento de los menores de edad que eran ingresados a los separos de la cárcel municipal, al no haber redes de apoyo para la reinserción de jóvenes y adolescentes con problemas de conducta.
Mencionó que el programa denominado Estrategia de Atención Familiar y Juvenil para la Prevención de Conductas Antisociales, inició con doce jóvenes de identidad reservada, quienes son atendidos por el área psicológica del Ceprevim.
Destacó que el programa tiene como objetivo analizar los constructos sociales de la familia en la actualidad, identificar los procesos y roles de la dinámica de interacción familia, conocer el marco legal de responsabilidades como familia y jóvenes, para le prevención de posibles faltas administrativas o delitos, sintetizar el uso adecuado de las tecnologías de la comunicación, brindar herramientas y estrategias para la prevención de problemas conductuales, antisociales y de riesgo, así como su intervención, además de determinar y especificar las redes y protocolos de apoyo hay para integrar a la familia y jóvenes a un sistema de prevención a través de técnicas lúdicas.
Explicó que de manera conjunta con el Centro de Retención Municipal se les dará un seguimiento minucioso a los jóvenes que sean ingresados por delitos o faltas administrativas para lograr su reinserción en conjunto con otras dependencias municipales que participan en el programa.
De acuerdo con la Organización Reinserta, 40 por ciento de los menores de edad que se encuentran en los distintos tutelares de México, cometió su primer delito bajo la influencia de múltiples drogas, 38 por ciento bajo la influencia de la marihuana, nueve por ciento con solventes volátiles, el siete después del consumo de estimulantes, el cuatro con efectos de la cocaína y el dos por ciento alcoholizados.
RM