Quintana Roo es la entidad que registra la caída más alta del sector industrial en el país.
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional con la contracción más alta de la actividad industrial, con una variación de -20.9 por ciento, en enero de este año.
El estado se localiza junto a Morelos, Veracruz, Colima, Sonora, Hidalgo y Puebla, que ocupan los primeros lugares del ranking nacional en el descenso de las actividades industriales.
Noticia destacada
Menonitas afectan a 35 mil familias de apicultores por deforestación en Quintana Roo
Por el contrario, en los últimos lugares se observa a Coahuila, Aguascalientes, Chihuahua, Baja California, Chiapas y Oaxaca.
La contracción del sector industrial en Quintana Roo se observa desde el último trimestre de 2019, meses antes del confinamiento y del cierre temporal de las actividades declaradas no esenciales por la pandemia por COVID-19, en marzo de 2020.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
En octubre de 2019, se observa la caída del sector con un decrecimiento de -10 por ciento, y el cierre de año, con una caída más profunda de -14.3 por ciento.
Esta tendencia de declive de las actividades industriales se mantuvo en 2020. En marzo del año pasado, se registró un decrecimiento de -21.1 por ciento; sin embargo, la mayor contracción fue en mayo, con un registro de -42 por ciento. En promedio, la variación anual del indicador fue a la baja, con -25.4 por ciento.
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), la construcción es el sector más afectado con una caída de -24.4 por ciento en enero de 2021. Lo que le representó el sexto lugar en México en dicha actividad económica, detrás de Tlaxcala, Tamaulipas, Morelos, Veracruz e Hidalgo.
El declive de la construcción en el Estado se registró desde el año pasado, por ejemplo en mayo de 2020, decreció a - 47.3 por ciento.
El sector de la minería registró una contracción de -18.9 por ciento en enero de este año, con lo que se ubica en el segundo lugar a nivel nacional con la mayor caída en este indicador, después de Tamaulipas, que acumuló -26.4 por ciento.
El decrecimiento de la industria manufacturera se ha prolongado por los últimos 14 meses; es decir, desde diciembre de 2019 a enero de 2021. El mayor descenso se observó en abril de 2020, en el primer mes de la pandemia por COVID-19, con un registro -21.3 por ciento.
En el caso de la industria manufacturera, se observa una contracción de -10.7 por ciento en el primer mes de este año, con lo que se sitúa en el cuarto lugar nacional en el ranking, por debajo de Sonora, Puebla e Hidalgo.
Al igual que en el sector de la minería y la construcción, en la industria manufacturera también es visible la caída el año pasado, con contracciones que fluctúan desde -2.1 por ciento hasta -21.3 por ciento.
CG