Desde el mediodía de ayer, el fuego se descontroló en los predios del antiguo basurero municipal ubicado en Rancho Viejo. Fue hasta una hora después que se confirmó que eran los neumáticos que llevan más de dos años acumulándose, como lo reportó el Por Esto! en marzo pasado.
El municipio de Benito Juárez no cuenta con programas para deshacerse de las llantas; el incendio cobró tanta intensidad que se apreciaba desde cualquier punto de la zona hotelera.
Cerca del mediodía se registró un incendio en el antiguo relleno sanitario. En tan solo minutos se podía apreciar la columna de humo negro desde el centro de la ciudad y en menos de una hora fue visible desde la zona hotelera por el tamaño de las columnas de humo negro que se desprendían al quemarse el producto derivado del petróleo.
El incendio tuvo su momento más intenso de las 12 a las 15 horas, es decir, un periodo de tres horas en las cuales se apreció la intensidad del incendio, que ha sido comparado con el ocurrido en 2018, también por quema de llantas, sin embrago, que esto ocurriera era cuestión de tiempo debido a que el Municipio de Benito Juárez no tiene activo ningún programa de recolección y de tratado de este tipo de deshecho en específico.
Tan sólo en Cancún se producen en promedio 114 toneladas de llantas usadas al mes, según los cálculos obtenidos del promedio del parque vehicular más actualizado (2015) y el peso de la llanta más común en la de rin 14, lo que indicaría que al año se producen un millón 369 mil 368 kilos de neumáticos, sin embargo, desde hace tres años en la ciudad no se realiza el correcto tratamiento de este material y por lo tanto se han acumulado en promedio 4 millones 108 mil 104 toneladas de llantas que no se sabe específicamente dónde están.
“Si bien pueden observarse en el relleno sanitario, cielo abierto o depósitos clandestinos, estos deshechos son un foco de enfermedades y potencial combustible para la época de incendios en la ciudad”, se escribió en la edición impresa del 1 de abril del año en curso del Por Esto!
La regulación del deshecho de las llantas o neumáticos es un proceso que ha tardado años, esto dificulta desarrollar campañas efectivas que ayuden a procesar estos artículos que, una vez que son desechados deben destruirse para obtener subproductos, sin embargo, han pasado tres años desde que en Benito Juárez las llantas no tienen un correcto fin.
La directora de Ecología en Benito Juárez, Guadalupe Alcántara Mas, señaló que si bien el manejo de residuos es tema que maneja el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) conoce que están trabajando en el reglamento y esperan que esté listo para que se los compartan y emitan sus opiniones.
“La regulación de este tema ha llevado varios años y aún falta más; es un proceso muy lento”, señaló respecto a los procesos que se efectúan para el reglamento de residuos.