Quintana Roo

Solicitan amparo contra la Ley de Bienestar Animal para corrida de toros en Kantunilkín

Diputados de la Feria Tradicional de Kantunilkín solicitan al congreso el amparo para llevar a cabo la tradicional corrida de toros.
Se trata de actividades realizadas por generaciones, argumentan organizadores de la feria. / Por Esto!

Los diputados de la Feria Tradicional de Kantunilkín en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, enviaron un escrito al Congreso del Estado a fin de que brinden el respaldo a los usos y costumbres y les otorguen un amparo para que se puedan desarrollar en diciembre, las corridas de toros, mismas que prohíbe la Ley de Bienestar Animal.

En junio de 2019, el Congreso del Estado avaló la prohibición de corridas de toros en Quintana Roo, entrando en vigor en noviembre de ese mismo año a través de la Ley de Bienestar animal, poniendo en riesgo, a decir de los habitantes, las fiestas patronales que llevan más de un siglo realizándose.

Noticia destacada

Familia rescata a caballos que sufrían maltrato en Cozumel

Noticia destacada

Podrán sancionar maltrato animal con multas de un millón de pesos

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.  

En diciembre de 2019, el Cabildo de Lázaro Cárdenas declaró como Patrimonio Cultural Intangible a la Fiesta Tradicional de Kantunilkín en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, asegurando la continuidad de las corridas de toros, pese a su prohibición en Quintana Roo.

Durante la XIII Sesión Ordinaria de Cabildo y como único punto, los regidores sometieron a consideración declarar a la Feria Tradicional como Patrimonio Cultural Intangible, por lo que ese año se realizó con todas las actividades a pesar de las denuncias de grupos ecologistas.

El presidente de los diputados de la feria, Ramiro Chan, sostuvo que ese año, Eugenia Solís ingresó el documento aprobado por el Cabildo lazarocardense, para ser sometido a votación, sin embargo, el receso en actividades a fin de año y la llegada de la pandemia en 2020, han atrasado su revisión.

Explicó que hace unos días se entregó una solicitud a la diputada suplente, Aurora Pool Cauich, para que el Congreso del Estado haga la revisión del documento aprobado por el Cabildo en 2019 y puedan blindarse contra la Ley de Bienestar Animal o al menos tener un amparo para este año celebrar la feria patronal con todas sus actividades, incluyendo corridas, si el Semáforo Epidemiológico lo permite para esas fechas (del 30 noviembre al 12 de diciembre).

Los diputados de la feria señalaron que están solicitando con tiempo, el apoyo del Congreso para que, llegado diciembre, sea el Semáforo Epidemiológico que predomine el que determine la realización o no de las actividades con todo y las corridas de toros.

Los organizadores de corridas de toros señalaron que estarían en riesgo los usos y costumbres ancestrales de la zona maya.  “Se trata de una actividad muy antigua que han realizado los abuelos de nuestros abuelos y no íbamos a permitir que nos la quiten. Ahora que fue declarado Patrimonio Cultural por el Cabildo, se requiere la aprobación del Congreso del Estado para garantizar su continuidad por varias generaciones más”, externaron los diputados.

En la misma situación se encuentran las ferias tradicionales de municipios como José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, externaron los organizadores de corridas

JCL