Los refugios anticiclónicos ya están listos para la temporada de huracanes y las zonas propensas a inundaciones, tanto en la cabecera municipal como en el resto del municipio Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, están en constante monitoreo a fin de evacuar a tiempo a los pobladores, en caso de ser necesario, sostuvo Irving Núñez, director de Protección Civil.
El funcionario añadió que los torrenciales aguaceros inundaron las calles; en algunas zonas bajas el nivel de agua alcanzó hasta 20 centímetros, pero debido a lo seco del suelo, se filtró rápidamente y no se reportaron mayores afectaciones.
Noticia destacada
Al día se registran 6 robos a negocios en Quintana Roo; casi la mitad, con violencia
Aunque en Holbox y el Puerto de Chiquilá se registraron encharcamientos, hasta el momento no ha sido necesaria la intervención de las autoridades de Protección Civil para reubicar a las familias; sin embargo, se mantiene el monitoreo de las zonas propensas a inundación.
El directivo explicó que en Kantunilkín hay siete áreas de riesgo, ubicadas en las colonias Unidad Deportiva, Capa, Expo, y Centro. En el municipio se consideran zonas vulnerables Esperanza, Valladolid Nuevo, Tintal, San Román, Naranjal, y Pac Chen.
Irvin Núñez recalcó que están preparados para este tipo de emergencias e incluso, ya están listos los 59 refugios anticiclónicos para atender a las 39 localidades de Lázaro Cárdenas en caso de impacto de huracán o inundación.
El titular de Protección Civil precisó que en la cabecera municipal hay 7 albergues, de los cuales, 4 son de apertura en primera instancia y 2 están destinados para turistas que se encuentren en la isla y requieran ser evacuados.
El directivo resaltó que se han tomado en cuenta la Sana Distancia y otros protocolos sanitarios en los refugios anti ciclónicos, debido a que la pandemia por COVID-19, aún prevalece.
Además, adelantó que en estos días desplegarán el Operativo Tormenta para desazolvar pozos profundos y limpiar alcantarillas en la cabecera municipal, a fin de prevenir inundaciones ante la temporada de huracanes, que iniciará en junio, y para facilitar el desagüe de las aguas pluviales.