Al celebrarse hoy el Día de la Santa Cruz de Sabán que al mismo tiempo enmarcaría la clausura de la tradicional Feria del Cedral y a fin de no dejar pasar desapercibido este cierre, familias del mismo poblado se reunieron para bailar la "Cabeza de Cochino" en el jardín de su casa.
Noticia destacada
Mauricio Vila celebra el Día de la Santa Cruz comiendo con albañiles de Valladolid
Por la tarde-noche de este lunes y por sexto año consecutivo la casa de la familia Ángulo Capistra recibió a otras familias que habitan en el poblado del Cedral al sur de la Isla para mantener vivas estas tradiciones como el añorado cierre de la Feria con el baile de las Cintas y el baile del Cochino.
Noticia destacada
Pareja extranjera denuncia el extravió de su maleta por parte de Cozushuttle en Cozumel
Participaron niños y niñas (los llamados botones y capullitos) así como adultos, vistiendo el tradicional terno regional. Las demás familias que tomaron parte en esta celebración efectuada en el jardín del señor José Angulo y Neli Capistran, fueron: Ventira Escofie, Palacios Ventura, Ventura Santana, Medina Canto, Betancourt Canché, Parra Tejero, Berzunza Baeza, Coronado Sánchez, Carrillo Palomo, Geydi Oxte y Suemi Collí, quienes también realizaron algunas actividades religiosas como una ofrenda y un Rosario.
Debido a la Pandemia fue suspendida la Feria del Cedral por segundo año consecutivo, sin embargo, estas familias de mucho arraigo en la isla se encargaron de no dejar pasar estas celebraciones en el jardín de su casa.
Esta fiesta de tipo religioso y popular en el Cedral tiene su origen durante la Guerra de Castas en 1848 cuando Don Casimiro Cárdenas salió del Pueblo de Sabán en Quintana Roo huyó hacia Cozumel junto con su esposa de nombre Victoriana Tapia que fue con quien inició las fiestas en honor a la Santa Cruz.
MA