Uno de cada 10 habitantes vive en alguno de los 138 colonias irregulares que hay en la zona metropolitana de la ciudad, de los cuales 88 son en Cancún, mientras que en la Zona Continental de Isla Mujeres hay 50.
En ambos municipios se tiene un aproximado de 23 mil 748 lotes, con 84 mil 768 habitantes de acuerdo con una proyección de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial Urbano (Sedatu) en Quintana Roo, dio a conocer Christine Mccoy Candor, investigadora de la Universidad del Caribe, quien añadió que esto puede afectar a los recursos naturales que atraen a turismo que genera la mayor fuente de ingresos del Estado, es por ello que varias organizaciones se suman a un llamado a las autoridades correspondientes para solucionar una problemática que va en aumento.
De acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) 2020, el municipio de Benito Juárez cuenta con una población de 911 mil 503 habitantes.
La investigadora explicó que el 10 por ciento de los habitantes de Cancún viven en un asentamiento irregular, lo que equivale a la capacidad de personas que caben en el Estadio Azteca en Ciudad de México.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), dijo que Cancún dejó de ser un pueblo para convertirse en una ciudad, es por ello que requiere nuevas viviendas; sin embargo, el crecimiento de la ciudad, sin planeación, provoca que se agudicen los problemas sociales, como pobreza, delincuencia, pero sobre todo esto genera un daño irreversible al medio ambiente, ya que la mayoría de las colonias irregulares en Cancún están sobre los mantos freáticos, de donde se capta el agua para abastecer a la ciudad y la zona turística.
El Gobierno del Estado tiene que atender esta problemática de manera urgente ya que se deben tomar acciones más contundentes, en 2019 se realizaron cinco operativos con Sedatu; las autoridades municipales detectaron 15 colonias nuevas en Cancún con 14 mil 800 lotes, esto representa un desorden urbanístico, además de que no hay un control de servicios básicos.
“También pedimos que los ambientalistas que están en contra del desarrollo en la zona turística se unan a esta petición, ya que no los vemos en ningún asentamiento irregular haciendo alguna manifestación, aquí es donde realmente deben actuar”.
Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, hizo un llamado enérgico para que las autoridades competentes resuelvan esta problemática, ya que los paisajes naturales atraen al turista.
La postura de Sergio León, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún es que se debe instalar una mesa de trabajo permanente, cuyo tema prioritario sea el de los asentamientos y desarrollos irregulares en Cancún, por lo que se requiere establecer una agenda de trabajo.
CG