Quintana Roo

Dzon Loro, el único habitante de un pueblo fantasma en Cozumel

Sin energía eléctrica y solo con agua de pozo así vive “Dzon Loro” desde hace más de 20 años en una bodega en un lugar denominado Pueblo Fantasma en Cozumel
Arturo Mezo

Un nuevo caso de abandono se presenta en Cozumel; una persona de la tercera edad conocido como “Dzon Loro” habita desde hace más de 20 años en un lugar denominadoPueblo Fantasma, quien junto con otro hombre de origen chiapaneco habita en una bodega, ambos son ayudados con algo de despensa y comida de manera esporádica por parte de algunos extranjeros que viven por el rumbo; la salud de ambos personajes se deteriora cada día y a pesar que tienen familiares en la isla se han olvidado de ellos.

En una investigación realizada por este diario se pudo averiguar que el señor Eloy Martínez, conocido como “Dzon Loro” fue un personaje pintoresco en la Isla de las Golondrinas, quien en su época juvenil disfrutaba caminar por el Centro de la ciudad portando un sombrero grande, estilo mexicano, ataviado con traje de charro (sin ser cantante) para llamar la atención, aunque realmente se dedicaba a la albañilería.

Noticia destacada

Pueblo fantasma de Cozumel, ¿En realidad existe?: Aquí la historia

Noticia destacada

Así está el clima en Cozumel este lunes 14 de junio: EN VIVO

En sus tiempos mozos se distinguió por ser una persona con problemas de alcoholismo, pero un hermanastro que tenía, de nombre Javier Martínez, lo llevó a Pueblo Fantasma hace más de 20 años para que cuidara una bodega donde se almacenaban cartones de cerveza vacíos, ya que su familiar tenía un restaurante en el Club de Playa San Francisco, además de que su intención era alejarlo del vicio.

Fue así como el “Dzon Loro” llegó a Pueblo Fantasma, pero al morir su hermanastro, hace ocho años, quedó abandonado en esta bodega, hasta que tiempo después apareció Eladio López López, de origen chiapaneco, quien le ha hecho compañía en los últimos 18 años. Al parecer, otro familiar de“Dzon Loro” de nombre Francisco (sobrino) le lleva comida de vez en cuando, aunado a que varios extranjeros que habitan por la zona también les llevan algo de despensa y alimentos.

El problema ahora es que Eloy Martínez parece ha empezado a pagar la factura de su pasado, toda vez que personas lo han encontrado vomitando sangre; quienes lo conocen afirman que tiene 79 años de edad; sin embargo, se le ve muy cansado, flaco y con la barba crecida. En donde se encuentra no hay energía eléctrica y se asea con agua que extraen de un pozo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

En el caso de Eladio López “El Chiapaneco” nuestras fuentes aseguran que lo han encontrado inconsciente en varias ocasiones, tirado sobre la carretera, pues al parecer padece de constantes ataques epilépticos y no hay nadie que pueda ayudarlo.

Esta persona (más joven que Eloy) recorre más de cinco kilómetros todos los días para ir en busca de comida en la zona del muelle de Puerta Maya, quien ha sido apoyado por algunos conductores que lo han encontrado en el camino y lo levantan para llevarlo, pero se desconoce a qué hora regresa.

Hace un par de años un taxista atropelló a “Dzon Loro” cuando iba en su bicicleta, justo en el semáforo de Puerta Maya, desde entonces regresó a Pueblo Fantasma de donde no ha vuelto a salir tras el susto, además de que su vehículo quedó inservible.

Quienes los ayudan, esperan que autoridades del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tomen cartas en este asunto, pues la salud de ambos personajes se deteriora cada vez más; situación que parece  no importarle a sus familiares que viven en Cozumel.

RM