La falta de lineamientos para que la Iniciativa Privada (IP) incursione en la recolección de sargazo tiene detenidos a los empresarios que podrían estar interesados en combatir esta problemática.
Así lo explicó a POR ESTO! la directora municipal de Medio Ambiente y Ecología de Othón P. Blanco, Alondra Yaxibi Martínez Flores, quien abundó en que si bien el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó los lineamientos para el manejo del sargazo, éstos no establecen los requerimientos para que la iniciativa privada participe activamente en las labores de combate a la macroalga.
“Aunque se considera la recolección, manejo, acopio, traslado, disposición final y comercialización, no está definida la autoridad que otorgue los permisos necesarios”, expuso.
La funcionaria consideró que se requiere una norma que regule cómo será aprovechada la materia prima y por quiénes e hizo énfasis en que esa falta de certidumbre frena a las empresas que estén interesadas en combatir el sargazo en Othón P. Blanco, que es el municipio más afectado, con una presencia muy alta de la macroalga, de acuerdo con el comunicado diario de la Secretaría de Marina (Semar).
Martínez Flores recordó que entre 2019 y 2020 hubo emprendedores locales que realizaron pruebas y experimentos para dar uso a la macroalga, sin resultados favorables, lo que ha llevado a desestimarla como materia prima.
Atados de manos
Los lineamientos técnicos señalan que los posibles usos del sargazo estarán ligados al avance de la agenda de investigación y de desarrollo tecnológico, de manera que conforme haya mayor certidumbre sobre las aplicaciones y seguridad sobre su caracterización, el potencial de su uso irá en aumento; de ahí que se requiera impulsar la investigación para desarrollar tecnologías, definir rendimientos, conocerlos beneficios de los nuevos productos y valorar el potencial de aprovechamiento para el sector energético.
Dentro del documento de la Semarnat se establece la apertura para que posibles concesionarios participen en el combate de la planta y, a la vez, busquen un beneficio económico que vaya de la mano con el interés público.
“Todos los procesos involucrados en la transformación de la biomasa de sargazo deberán estar alineados a un modelo de aprovechamiento sostenible, prevaleciendo el enfoque de economía circular buscando una interacción dinámica entre la industria, la academia, el gobierno, y considerando en todo momento un irrestricto cuidado del ambiente y el beneficio social y económico para las comunidades locales”, se lee en el archivo.
Previamente se hace mención de apertura a la iniciativa privada para su participación en el aprovechamiento y las condiciones para su integración: “las personas físicas y morales que cuenten con infraestructura para la recolección, tratamiento y aprovechamiento del sargazo deberán dar cumplimiento a lo establecido en los presentes lineamientos y a su vez contar con las autorizaciones correspondientes en materia ambiental, conforme a las leyes aplicables”.
No obstante, aunque se establezcan los requerimientos, para la autoridad municipal éstos no están vigentes, ya que no se han publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo que sirven más como una guía que como una normativa.
“Las autoridades emiten esta guía de manera general, que no podría ser aplicada en algunos municipios, hablando del caso específico de Othón P. Blanco, que tiene características específicas que no son consideradas en el reporte técnico”, resaltó la directora municipal de Medio Ambiente y Ecología.
“Una vez que sea pública, cada Ayuntamiento deberá acatar lo que establece; mientras tanto, cada uno de los municipios que nos vemos afectados por la llegada del sargazo estamos trabajando en manuales operativos locales municipales, los que deben detallar cada acción que se debe realizar, desde el inicio de la temporada hasta su final”, puntualizó.
El manual mencionado deberá ser entregado a la Semarnat el 24 de junio, para su revisión y posterior validación por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo, antes de su presentación. Es debido a estos trabajos en proceso que aún no se cuenta con un sitio de disposición final, como se ordena a cada Ayuntamiento que haga.
En Mahahual, el principal punto de playa donde se combate al sargazo, éste se deposita en un área prestada detrás de la alcaldía de la comunidad, pues no contamos con uno específico, el predio que fue dado en comodato por parte de la Agepro (Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo) se encuentra en procedimiento administrativo, en virtud de que está invadido”, expresó la funcionaria.
Las toneladas de sargazo pasan de la costa a un área no diseñada para su acopio, ahí se espera a que se seque y desintegre naturalmente, al no contar con un proyecto para su aprovechamiento sustentable
Una vez que desaparece la materia vegetal se recolecta la arena que se levantó durante el acopio y se usa para la recuperación de playas.
Autoridades, ‘ni sus luces’
Por su parte, el líder hotelero, Abelardo Vara Rivera, refirió que los mismos empresarios del sector son quienes gestionan la remoción de la macroalga, ante la nula participación de las autoridades. Denunció que si bien pagan 25 por ciento más de impuestos a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), no hay apoyo para mitigar la problemática y tampoco hay transparencia en la rendición de cuentas, por lo que son ellos quienes deben invertir económicamente para el retiro de la planta acuática.
Asimismo, detalló que los trabajos de limpieza comienzan horas antes del amanecer y se realizan por lo menos dos veces al día, sin que haya intervención de las autoridades para las labores de retiro o para la inspección de la maquinaria, a fin de evitar la erosión de los arenales.
Apuntó que la remoción del sargazo se logra desde el flanco hotelero, mencionó que desconoce dónde se realiza la disposición final. El expresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres estimó que si el recale se acelera, el turismo disminuirá y ello agudizaría otras problemáticas como el desempleo.
CG